sábado, 11 de abril de 2020

Marcos Valverde Márquez, El Rey de las Ratas







































Leer u oír eso de El Rey de las Ratas puede resultar sorprendente. Como nombre artístico puede llevar a preguntarnos la razón, cuando no a equívocos. Pero cuando escuchamos sus canciones, podemos entender muchas cosas y, a buen seguro, que nos resulte altamente gratificante. 

Ha seguido la senda artística de su padre -al que siempre recordamos-, pero ha preferido el sonido armonioso de los instrumentos de viento y de las cuerdas de guitarra, o el de su propia voz. Un sonido que no se expande solo por el aire, sino que lo hace  cargado de palabras intencionadas. No están hechas las letras de sus canciones para salir del paso. Llevan un claro contenido, que reparte entre la rabia, la ironía y la dulzura. El timbre de su voz, entre ronco y rasgado, puede interpretarse de muchas maneras. A veces como si quisiera decirle al mundo que basta ya. Pero es que lo hace también con las canciones de amor, con las de rollito...  


He podido escucharlo en directo en varias ocasiones. Acompañado de sus colegas Diego Cuenca, Pablo Castillo y Antonio Manuel Morales, de su hermano Luis y de algún otro que ignoro su nombre. Excelentes músicos que, con sus instrumentos arropan las melodías y ayudan a que todo salga con el punto adecuado para que pueda ser degustado. 


Por la red podemos escuchar canciones de El Rey de las Ratas. Algunas, de cuando estudiaba en Granada y empezaba a lanzarse por ese mundo. La mayoría, de lo que ha ido haciendo a su regreso a Barbate, de donde no quiere desarraigarse. Hace un par de años se autoeditó con el que fue su primer disco: Los límites del corazón. Le gusta que sus canciones aparezcan en "vídeo-clips", para lo que ha contado con la colaboración de Juan Narciso Alcaraz y Antonio Manuel Morales en eso de las mezclas y el mastering de audio. Tiene para ello su propio espacio creativo: MalverdeStudios. Y no le falta hasta una especie de "sello", ՏѦӍՏѦГѦ, que da nombre al portal desde el que podemos acercarnos a más canciones y a alguna que otra entrevista, como la emitida en MUSICADIZ


Dejo tres de las canciones. Seguro que os sorprenderéis por lo bien que suenan. Bien por quienes le acompañan (Diego, Pablo, Manuel Antonio...) y, sobre todo, por Marcos Valverde Márquez, un verdadero Rey (republicano).



Aprendimos

Aprendimos, aprendimos a querernos, mira, entre abrazos.
Los suspiros, llenitos de recuerdos, mira, de mal fario.
Los caminos, los caminos que me llevan hacia ti sin motivo...
Déjame ya salir.
Tú, déjame salir.
Déjame ya salir...

Mira que no, que no, que no,
que no te diste cuenta de la situación.
No entiendo el motivo.
Mira que no, que no, que no,
que no te diste cuenta de mi inspiración sintiendo el camino.
Y aprendimos..., aprendimos a volar
sin miedo al despertar.
Y aprendimos..., aprendimos a volar
sin miedo al despertar.

Porque aprendimos a volar, aprendimos despertar,
aprendimos a llorar
y, para el dolor del corazón, una vida entera.
A volar, aprendimos libertad, aprendimos despertar.
Todo lo que quieras, pero yo...
lo quiero a tu manera,
a tu manera...

Aprendimos a volar...
Aprendimos...
Aprendimos...
Los caminos...
Aprendimos.


Educa-t

Dicen que no pueden ya llorar,
dicen que no pueden ya pensar,
porque dicen
que todo está perfecto,
porque dicen
que no hay motivo para hacer eso.

Dicen que en mi campo ya no brota nada,
dicen que las flores al final se marchitan
y dicen que tienen el trabajo ya perfecto,
que dicen que trabajemos para ellos.

Dicen que para qué la libertad,
dicen ya para qué el jugar,
y es que dicen que el alma es un defecto,
y es que dicen que nos educan para llevarnos lejos,
nos educan para llevarnos ya muy lejos...

Ay, tú
que miras con la cabeza bien alta,
atrápate la luz...
Ay, tú
que miras con los pies de puntillas,
atrápate la luz...
Que los demonios te quieren apresar,
quieren llevarte tu alma para sus barreras,
para que le sirva a la bestia del sistema,
para que tu no pienses en ella.

Pedimos Libertad...
Pedimos ya jugar...
Pedimos educación...
sin manipulación.


Abre tus ojos

Abre tus ojos y mira,
tu puedes ver
las sombras que me inspiran
en este mundo tan cruel.
Sigo buscando la salida,
de tu alma, la herida en mi piel,
los versos que escribí ayer...

Libertad,
dentro de ti, libertad
y, en tu conciencia, mi realidad.
Quiero volar, yo quiero volar,
por los límites de la razón,
haciendo caso a mi corazón.

Y es que yo quiero volar...
Y es que yo quiero libertad...
Y es que yo quiero volar...
¡Quiero libertad!

Y sentir cómo crece el corazón en mis venas,
de lo que siento ya por dentro, de dentro, muy adentro,
del sentido de quitarme las penas.

Después de todo lo que vimos, ya nada lo aprendimos.
De flores, los colores de este mundo frío y vivo.
Desastre de naciones, guerra de "poderíos".
Y mientras los niños mueren..., nosotros consumimos.

¿Y qué? Si todo te da igual...
¿Y qué? No importan los demás...
¿Y qué? Estado bienestar...
¿Y qué?... De lo que dicen es.

Mentiras, falsedades y una lastra de puñales,
las almas malheridas en trabajos formales,
y te digo que no pueden... porque no tienen poder.

¡Libertad, nunca de nuevo libertad!
Lucha contra este sistema.
¡Libertad, dentro de ti, libertad!
Que no te amarre este sistema.
Libertad! Busca de nuevo libertad!
Se consciente del problema.
¡Libertad, dentro de ti, libertad!
Lucha contra este sistema.
¡Libertad, yo quiero libertad!
¡Libertad, lucha en contra del sistema!