miércoles, 8 de abril de 2020

Canto para una semilla, con versos de Violeta Parra y música de Luis Advis




















A Violeta Parra la conocemos como cantautora. Y, más concretamente, como folclorista y cantante social. Yendo un poco más allá, como autora de buena parte de las letras que cantó, puede añadirse que también fue poeta. Pero, quizás la faceta menos conocida, si no desconocida para mucha gente, sea la de artista plástica, pues trabajó en la pintura, la escultura y el bordado. 

A finales de los años 50 escribió una autobiografía a base de versos y que tituló como Décimas autobiográficas. En los años siguientes las fue musicalizando  e interpretando en solitario o en compañía de su hijo Ángel, y hasta llegó a grabarlas. 

A través de varios poemas va haciendo un recorrido por su vida, desde sus raíces familiares y su infancia, hasta el paso a la madurez, cuando encontró la música y el amor, pero también su compromiso social y político. No debemos olvidar que fue militante del Partido Comunista Chileno.  

Ya fallecida Violeta, en 1971 el músico Luis Advis puso música a esas Décimas, de las que hizo algunas adaptaciones formales con el fin de que se ajustaran a la composición e incluyó en el "Epílogo" el recitado de los versos de su canción  "Gracias a la vida". La obra la tituló Canto para una semilla, cuyo disco fue editado en 1972. Contó con el grupo fue Inti Illimani, al que unió la voz cantada de Isabel Parra, hija de Violeta, y la de la actriz Carmen Bunster, que aportó su voz para el relato. 

Pese a la enorme calidad musical, literaria e interpretativa, la obra no ha tenido la misma suerte en su difusión y conocimiento como sí la tuvo La cantata de Santa María de Iquique, que dos años antes había compuesto el propio Advis para el grupo  Quilapayún. A lo largo de los años siguientes, condicionada por la dictadura militar que sufrió el país durante 16 años, el Canto para una semilla quedó prácticamente olvidado. 

Ha sido ya en el siglo XXI cuando el grupo Inti Illimani volvió a retomar la interpretación de la obra, que en ocasiones ha tomado la forma sinfónica. Una de ellas fue la que tuvo lugar en 2010 en Pompeya (Italia), con la colaboración de Claudia Acuña*. También a través de la red electrónica pueden escucharse varias versiones, más humildes, pero no por ello menos dignas: Coro Universidad de Los Lagos (partes I, II y III, 2013), Taller Popular Merquén (2014) y Orquesta Sinfónica de la Universidad La Serena (1917).

En 2001 el ministerio de Cultura y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor editaron la publicación Canto para una semilla. Elegía, en cuya portada se hizo reflejar "Adaptación del libro Décimas realizada por el compositor". Está compuesta por el texto, detallado en sus partes y estructura interpretativa; y las partituras musicales. Se han incluido, además, imágenes del disco original.

Invito a escuchar la obra en cualquiera de las versiones. Estamos entre la Violeta Parra más profunda y la maestría musical de Luis Advis.    

*En la red pueden escucharse canciones como "Los parientes", "El amor", "La denuncia" o la "Canción final".

(Imágenes: composición hecha, sobre fondo de "La niña y el arpa", de Violeta Parra, con sus obras "Fresia y Caupolicán" y "El borracho", un retrato fotográfico de la artista y la portada de Canto para una semilla. Elegía).