miércoles, 8 de mayo de 2019

Elecciones 28-A: la España profunda

Es frecuente acudir a un calificativo para referirse a aquello que mejor representa el esencialismo de un país. En este caso, la España profunda, es decir, aquellos territorios donde menos se pone en duda la visión de una España unitaria. Donde, como consecuencia, están más representados los grupos políticos que hacen gala sin tapujos de una visión que nos lleva a un pasado mitificado, cuando no falsificado, y a una forma de entenderlo que excluye la diversidad. Estamos, ante todo, con la derecha en su estado natural, pero no sólo ella.

Aragón


El bloque de la derecha (51'8%) se ha impuesto con 6'5 puntos de ventaja sobre el bloque de la izquierda (45'3). En el primero de los bloques Cs (20'5%) ha superado al PP (18'9%), mientras Vox (12'2%) se ha situado dos puntos por encima de su media estatal. En el otro bloque se encuentra una de las federaciones del PSOE (31'7%) donde más se defiende la unidad española, mientras UP (13'6%) se queda por debajo de su media estatal y pierde sus dos escaños de Zaragoza y Huesca.

Castilla-La Mancha

En este caso la diferencia entre los bloques, de 13 puntos, es superior: 55'5%, para la derecha y 42'5%, para la izquierda. Aquí el PP (22'7%) mantiene su hegemonía en la derecha, con Vox (15'3%) superando en cinco puntos su media estatal. El PSOE (32'4%), por su parte, se recupera en cinco puntos sobre 2016, casi los mismos que pierde UP (10'2%), que también pierde sus escaños de Toledo y Albacete. 

Castilla y León

La diferencia entre bloques, de casi 17 puntos, es mayor todavía: 57'3%, para la derecha y 40'2%, para la izquierda. Es donde el PP (26'1%), aun habiendo quedado como segunda fuerza, mantiene sus niveles más altos entre la derecha, con Vox (12'3%) dos puntos por encima de su media. En el otro bloque, el PSOE (29'8%) mejora y UP (10'4%) retrocede, a la vez que pierde los tres escaños que tenía en Valladolid, León y Burgos.

Extremadura

Aunque la diferencia entre los bloques es estrecha, con apenas 2'6 puntos en favor de la derecha, es el PSOE (38'1% y subiendo 3'5 puntos) el que lo posibilita, dejando a UP (9'5%) en el nivel más bajo de apoyo entre las comunidades y, además, perdiendo el único escaño que tenía de Badajoz. Por lo demás, el PP (21'4%) se sitúa como el más votado en su bloque y Vox (10'8%), ligeramente por encima de su media.

La Rioja

Aquí la diferencia en favor del bloque de la derecha, de 10 puntos, vuelve a ser amplia: 53'3% frente a 43'3%. Se repite la hegemonía del PP (26'5%) en la derecha, con Vox (9%) por debajo de su media estatal; y la mejoría del PSOE (26'5%), con el retroceso de UP (11'8%), que incluso ha perdido su escaño de 2016.

Murcia

Estamos ante la comunidad donde el bloque de la derecha alcanza los niveles más altos de apoyo: 61'6%, esto es, 26'5 puntos más que el bloque de la izquierda (35'1). Con el PP (23'4%), como líder de la derecha, pero con Vox (18'6%) situándose a menos de un punto de Cs y en su nivel más alto entre las comunidades. En la izquierda, mientras el PSOE (24'8%) mejora, UP (10'4%) baja cuatro puntos, compensado porque mantiene su escaño.

Cantabria

Es una de la comunidades más peculiares, por la presencia de un partido regionalista sui generis, el PRC (14'6%), capaz de conseguir un escaño y con visos de repetir en la presidencia del ente autonómico. Por lo demás, el bloque de la derecha (48'2%) supera en casi trece puntos al de la izquierda (35'4%), repitiéndose el esquema de este tipo de comunidades en cuanto al orden de los partidos.