domingo, 19 de mayo de 2019

El lío electoral de Madrid y la candidatura alternativa de Carlos Sánchez Mato

Madrid vuelve a ser una pieza codiciada en lo político. O, para mayor precisión, dos piezas: la capital y la comunidad autónoma. La primera fue recuperada por la izquierda en 2015, tras 26 años en manos de la derecha, mientras la segunda ha mantenido  ininterrumpidamente 
gobiernos del PP desde 1995, incluido el "tamayazo" de 2003. 

Los resultados prometen ser ajustados entre los dos bloques, que, a su vez, están muy fragmentados. En la derecha, no obstante, la cosa está más clara: están PP, Cs y Vox, y punto. Pero en lo referente a lo que no ocurre en la izquierda, la situación es más compleja. Aparte del PSOE, dos son las candidaturas a su izquierda que compiten en las dos elecciones que se vana a celebrar. Pero vayamos por partes.

En el caso de la Comunidad se encuentra, de un lado, Más Madrid, liderado por Íñigo Errejón, huido en diciembre del regazo de Podemos para refugiarse en el de Manuela Carmena; y de otro, Unidas Podemos, donde confluyen Podemos, IU y Equo. Tal fragmentación ha permitido que ahora sea el PSOE el grupo más votado del bloque y que en caso de que éste sumase más escaños, acabaría siendo quien ocupara la presidencia de la Comunidad. 

¿Y en la capital? Tenemos, en primer lugar, la candidatura de Más Madrid, con Manuela Carmena de candidata a la alcaldía y en parte -repito: sólo en parte- heredera de lo que fue la confluencia Ahora Madrid que se formó en 2015 con el apoyo de Podemos, una parte de IU y numerosos colectivos sociales. Una candidatura que ahora está conformada con el antojo de la propia Carmena, que se ha rodeado de parte de su equipo de gobierno y ha contado con el apoyo de Equo. En segundo lugar se encuentra Madrid en Pie, apoyado por IU, Anticapitalistas y, entre otros grupos o colectivos, La Bancada, y que está encabezada por Carlos Sánchez Mato. Podemos no se ha atrevido a defender explícitamente a esta candidatura, aunque individualmente lo están haciendo dirigentes como el propio Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero.

Y en Sánchez Mato quiero detenerme un poco más. Miembro de IU, fue el concejal responsable del área de Economía hasta finales de 2017, cuando Carmena lo destituyó de su cargo. El artífice de una gestión modélica que permitió rebajar la deuda municipal contraída por los gobiernos del PP, a la vez que aumentar las inversiones sociales en los barrios. Algo que quiso impedir el ministro Cristóbal Montoro, que argüía eso de la disciplina presupuestaria acorde con las directrices de la troika europea, y que acabó contando con el apoyo de la alcaldesa. El programa de Madrid en Pie es claramente alternativo en lo social, lo democrático, el feminismo y lo ecológico. Supone de hecho la continuidad del espíritu con que nació en 2015 Ahora Madrid y empezó a desarrollar el proyecto elaborado colectivamente por numerosos grupos. 

Podemos ha actuado, al menos por ahora, con poca valentía. Primero, por no querer participar en la confluencia Madrid en Pie, pese a que sí accedió a hacerlo en la Comunidad. Y después, porque no se ha decantado por una candidatura, la de Madrid en Pie, que compite con la del dúo Carmena-Errejón en torno a Más Madrid.

Estos días he podido leer o ver algunas de las entrevistas que han hecho a Sánchez Mato. Resultan muy esclarecedoras acerca del proyecto que defiende y también de lo que le diferencia de lo que representa el que lidera Carmena. Dejo por ello los enlaces siguientes: eldiario.esEn la frontera, con Juan Carlos Monedero; LaCerca.com, con Julio Anguita; Otra Vuelta de Tuerka, con Pablo Iglesias; Cuarto Poder...  

Frente al voto útil y los posibilismos, hay que atreverse a defender las opciones que resultan claramente alternativos. Y Madrid en Pie, con Carlos Sánchez Mato a la cabeza, en el caso del Ayuntamiento de la capital, lo representa.