jueves, 7 de febrero de 2019

La escultura "Árbol atún", de Jesús González Quirós, en su nueva ubicación













































Hace unos meses dediqué una entrada, titulada "El atún que salió de un árbol, de González Quirós", a la escultura que ese artista estaba creando in situ. Aprovechando la base de lo que antes había sido un ciprés, fue horadando en la madera para ir dando forma a esa especie marina tan relacionada con Barbate. 


Inicialmente la idea había sido dejarla en el lugar de donde emergió, el jardín de la plaza del Ayuntamiento, pero finalmente se optó por trasladarla al interior del Mercado de Abastos, que se ha convertido desde el 1 de noviembre pasado en su nueva morada. Una forma de protegerla de las inclemencias del tiempo o de cualquier otro percance, sin que por ello pierda la posibilidad de ser contemplada. Como se trata de un lugar muy transitado, sólo limitado -eso sí- por el horario de la actividad comercial que en él se lleva a cabo, lejos de verse desmerecida la obra, lo que se produce es un realzamiento mutuo. 

González Quirós ha contado con la ayuda de Antonio Ríos, Miguel Sánchez Roble y Miguel Sánchez Braza. Y el trabajo artístico, titulado "Árbol atún", resulta impecable, como puede apreciarse en directo e incluso a través de la fotografía.