martes, 28 de junio de 2016

Primeras impresiones tras el 26-J (2)

El bipartidismo

La suma de PP y PSOE ha sido de 13,3 millones de votos, lo que representa el 55,7% del total. Han ganado presencia en relación a las elecciones de diciembre: 600.000 votos y cinco puntos porcentuales más.


Izquierda y derecha


La izquierda ha conseguido 11,4 millones de votos y la derecha, 12. Porcentualmente representan el 47,6% y el 50%, respectivamente. La izquierda ha retrocedido en 1,3 millones de votos y 2,4, y la derecha ha ganado 200.000 votos y 2,5 puntos. 


Soberanismo versus no soberanismo


Los grupos que defienden el soberanismo han obtenido 6,8 millones de votos, que representan el 28,4%, mientras que los no soberanistas han conseguido 16,5 millones de votos, que representan el 65,5%. Los primeros han perdido 1,2 millones de votos y 3,6 puntos, y los segundos  se han mantenido en términos absolutos y han subido 2,5 puntos.


Mujeres y varones


Las mujeres prefieren más a PP y PSOE, principalmente a éste. Unidos Podemos y Ciudadanos tienen más apoyos entre los varones. Las diferencias se hacen más notables entre las mujeres de mayor edad, siendo menores en las que tienen edades más jóvenes. 

La brecha generacional


La gente mayor se ha decantado masivamente hacia el PP y el PSOE. La gente joven lo ha hecho más por Unidos Podemos y Ciudadanos. Grosso modo, en el primer caso se representaría como una pirámide invertida, mientras que en el segundo sería una pirámide normal. Entre la gente mayor el nivel de participación ha sido muy elevado, lo que contrasta con el mayor grado de abstención entre las edades más jóvenes.


La corrupción


En las comunidades valenciana, balear, madrileña y murciana, donde la corrupción ha estado más presente, ha ganado el PP. Lo mismo ha ocurrido en los municipios donde han gobernado los personajes más relevantes de las tramas de corrupción. En Cataluña, donde acaba de conocerse el escándalo en el que está relacionado el ministro del Interior, ese mismo partido ha aumentado en uno el número de escaños.