sábado, 11 de junio de 2011

Crisis, elecciones e izquierda en Portugal


Publicado en www.rebelion.org el 26 de junio de 2011.


Las elecciones legislativas portuguesas celebradas el domingo pasado han arrojado el triunfo del  PPD/PSD (38,6%), lo que unido a los resultados obtenidos por el CDS-PP (11,7%) supone una victoria clara de la derecha. EL PSP, el partido gobernante, ha sufrido un fuerte castigo, perdiendo un 8,5% de los votos y 23 representantes en la Asamblea. Parece que se repite la tendencia a castigar a los partidos gobernantes, visualizados por una buena parte del electorado como responsables de la crisis económica y que en el caso de Portugal tiene el agravante de la situación de rescate financiero propiciado por la UE y el FMI.

Los dos grupos propiamente de la izquierda han tenido resultados diferentes. La Candidatura Democrática Unitaria (CDU), formada por el PCP (comunista) y el PEV (ecologistas), se ha mantenido con el 7,94% de los votos en el mismo nivel de las elecciones de 2009, aumentando incluso su representación en la Asamblea, en la que suma 16 escaños. El Bloco de Esquerda (BE), por su parte, ha sufrido un fuerte varapalo, al bajar al 5,2% de los votos (9,85% en 2009) y perder la mitad de su representación en la Asamblea, que se ha quedado en 8 escaños.

La CDU sigue siendo una coalición con una importante presencia en los dos distritos de (Beja, 25,4% y 1 escaño) y Évora (22,1% y 1 escaño) y en Setúbal (19,65% y 4 escaños). Le siguen en importancia los distritos de Portalegre (12,8% y 1 escaño) y Lisboa (9,6% y 5 escaños), completando su representación en Santarem (9% y 1 escaño), Faro (8,6% y 1 escaño), Oporto (6,2% y 2 escaños) y Braga (4,9% y 1 escaño). Es decir, una presencia centrada sobre todo en la mitad sur del país, donde obtiene 13 de los escaños, gracias a su influencia en las áreas industriales y urbanas de Setúbal y Lisboa,  y en las latifundistas del Alentejo (Beja y Évora). La novedad se encuentra en el escaño obtenido en Faro, después de un largo periodo sin conseguirlo, que compensa  en cierta medida el que no haya obtenido representación en el distrito de Portalegre, pese al 12,8% de los votos. 

En el caso del BE el retroceso que ha sufrido le ha llevado a un nivel similar a 2005, cuando inició su andadura como coalición y obtuvo el 6,4% de los votos y 8 escaños. A diferencia de la CDU, el BE tiene unos apoyos electorales más homogéneos tanto en porcentajes, en ningún caso superiores al 10%, como territorialmente. La mitad de los escaños la ha conseguido en Lisboa (5,7% y 3 escaños) y Setúbal (7% y 1 escaño), otros tres lo ha hecho en los distritos norteños de Oporto (5% y 2 escaños) y Aveiro (5,1% y 1 escaño), y el octavo en Faro (8,2%), el más meridional del territorio peninsular. Ha perdido la representación en Braga, Coimbra y Leiria, en el norte, y Santarem, en el centro, a la vez que ha perdido cuatro escaños en las tres ciudades más pobladas (Lisboa, Oporto y Setúbal).

En las elecciones de 2009 estos dos grupos sumaban el 17,7% de los votos y 31 escaños, un nivel en cierta medida sorprendente y que en las actuales circunstancias de crisis pudo haber elevado las expectativas de un mayor apoyo popular. Pese a que la CDU ha seguido dando pruebas de una mayor estabilidad en sus apoyos  electorales (en conjunto, por territorios y en determinados sectores sociales), el retroceso del BE no ha permitido que se cumplieran.

Cabe preguntarse por qué estos dos grupos no han podido obtener una mayor representación a tenor del gran descontento social existente. Y más teniendo en cuenta que se han posicionado con claridad frente a la política neoliberal del gobierno del PSP, así como contra el plan de rescate solicitado por el gobierno a instancias de la UE y el FMI. Los dos grupos han presentado posiciones alternativas para evitar que la gestión de la crisis económica recaiga sobre los sectores sociales populares y no les ha faltado su apoyo y participación en la huelga general de noviembre de 2010.

Teniendo en cuenta el castigo sufrido por el BE, también cabe preguntarse dónde han ido a parar los aproximadamente 160.000 votos que ha perdido. Se han hecho algunas conjeturas acerca de la composición de su electorado, proveniente en mayor medida de la gente joven y de los sectores sociales intermedios urbanos, pero carente de la red social organizada (sindical, vecinal…) que está detrás de la CDU. Así mismo, el fuerte crecimiento que experimentó en 2009 se vio favorecido también por el descontento de una parte del electorado del PSP, que votó por una opción más radical, pero diferente de la representada por la CDU, dada su fuerte vinculación al PCP. El apoyo al candidato del PSP en las elecciones presidenciales de enero pudo haberle pasado factura. En todo caso los votos que ha perdido el BE pueden haberse repartido entre la abstención y los votos en blanco (que han subido un 2,5%), el PSP, la CDU u otras opciones de izquierda (que han sumado 1,6% de votos más que hace dos años).

Por de pronto se inicia un nuevo periodo político en Portugal con el PPD/PSD como ganador y el aderezo del más conservador CDS-PP, que suman mayoría parlamentaria. Diferente sólo por el nombre del partido que va a estar al frente en el ejecutivo y la presidencia de la república. Similar, en la medida que la orientación neoliberal apenas difiere de la llevada a cabo en años anteriores por el PSP. La adecuación a las condiciones impuestas por la UE y el FMI va a generar una indudable respuesta social. La está habiendo en otros países. El resultado está por llegar.   


Fuentes de información
Bloco de Esquerda, en http://www.bloco.org/. 
Dujisin, Mario (2011). "El Bloco de Esquerda en Portugal busca un nuevo rumbo", en Público, 9 de junio, http://www.publico.es/internacional/380935/el-bloco-de-esquerda-en-portugal-busca-un-nuevo-rumbo. 
Eleiçoes legislativas 2 junho 2011, en http://legislativas2011.mj.pt/index.html#none.
Montero Barrado, Jesús Mª (2009). "La izquierda en Portugal. Reflexiones tras las últimas elecciones", en Rebelión, 28 de octubre.
Montero Barrado, Jesús Mª (2009). "Terra da fraternidade (y 2)", en Entre el mar y la meseta, 16 de octubre.
Partido Comunista Portugues, en http://www.pcp.pt/.