jueves, 2 de junio de 2011

Apuntes postelectorales (4)

Bildu ha obtenido en las elecciones municipales en el País Vasco 276.134 votos (29,5%), que, junto a los 37.017 (11,6%) en Navarra, suman un total de 313.231(22%). La suma de estos resultados la sitúan como la segunda fuerza política de las dos comunidades, si bien en cuanto a concejalías se ha erigido en la primera con un total de 1137. También lo es en cuanto al número de victorias por municipio, sumando 113, de las cuales 88 son por mayoría absoluta.

En el País Vasco es la segunda fuerza en votos (25,5%) y en representantes en las Juntas Generales (45). Es la primera fuerza en cuanto al número de concejalías (953), mayorías municipales (96) y mayorías absolutas  (74).
  
Por provincias, en Guipúzcoa/Gipuzkoa han cosechado los mejores resultados: primera fuerza en votos (34,6%), representantes en las Juntas Generales (22), mayorías municipales (56) y mayorías absolutas (43). Así mismo es la primera fuerza en once de las quince ciudades  más pobladas: la capital, San Sebastián/Donosti, junto a Andoain, Azpeitia, Beasain, Bergara, Errenteria, Hernani, Mondragón/Arrasate, Pasaia, Tolosa y Zarautz. En Vizcaya/Bizcaia se ha situado en segundo lugar en cuanto a votos (21,4%), representantes en las Juntas Generales (12), mayorías municipales (28) y mayorías absolutas (14). Es la primera fuerza en dos de las quince principales ciudades: Gernika y Bermeo. En Álava/Araba es la tercera fuerza en votos (20,7%) y representantes en las Juntas Generales (11), y la segunda en mayorías municipales (12) y absolutas (7). Entre las diez ciudades más pobladas es la primera fuerza en cuatro: Llodio/Laudio, Salvatierra/Agurain, Ayala/Aiara y Zuia.        

En Navarra los resultados que  ha tenido han sido más discretos (11,6%). Es la tercera fuerza en votos y número de mayorías municipales (17), si bien es la segunda fuerza en cuanto a mayorías absolutas (14). Entre las doce ciudades más pobladas ha sido la fuerza más votada en Villaba/Altsasu y Alsasua/Atarrabia. En cuanto a las elecciones al parlamento foral ha quedado en cuarto lugar en votos (13,3%) y representantes (7). 

En definitiva, Bildu ha pasado en pocas semanas de verse impedida a presentarse, tras la sentencia del Tribunal Supremo, a poder hacerlo, después que el Tribunal Constitucional le dio luz verde. Los resultados del 22 de mayo, más que sorprendentes, han sido un aguijonazo sobre quienes hicieron todo lo posible por tenerla apartada, como ya se hizo en elecciones anteriores.