jueves, 30 de junio de 2016

Primeras impresiones tras el 26-J (3)

En esta ocasión me voy a referir a algunas comunidades, las que que quizás puedan ser consideradas políticamente más significativas. Para ello he tenido en cuenta tres aspectos: la abstención, la relación de bloques izquierda*-derecha y la de soberanistas y no soberanistas, en este caso referida a Cataluña, País Vasco y Galicia. 

Madrid


La abstención, del 25,7%, es 3,4 puntos inferior a la media del estado. Y en relación a las elecciones de diciembre de 2015 ha subido 3,5 puntos. 


Los grupos de derecha (PP y Ciudadanos) han obtenido el 57% frente al 40,8% de los de izquierda (Unidos Podemos y PSOE)La diferencia se ha ampliado más aún: si antes era de 10 puntos, ahora lo es de 16. Llama la atención el descenso de 4,9 puntos de Unidos Podemos sobre lo obtenido por Podemos y UP-IU en diciembre, que era de 26,1, a la vez que el PP ha subido 4,8 puntos. 


Andalucía


La abstención, del 31,8%, es superior en 1,6 puntos a diciembre, habiendo subido en 3,1 puntos sobre diciembre.


La suma de los grupos de izquierda sigue siendo superior a los de la derecha: 50,1% frente al 47,7%. Pero la diferencia se ha reducido desde los 11 puntos de 2015 a los 2,4 actuales, después que la izquierda haya bajado 4,4 puntos y la derecha subido 4,1. La clave de esta variación se encuentra en los 4 puntos menos de Unidos Podemos, frente a los 4,5 más de PP.


Cataluña


La abstención supera en 4,2 puntos la media del estado, siendo de las más elevadas entre las comunidades. Sobre diciembre ha sido 5,4 puntos más alta. 


Los grupos de izquierda (En Comú Podems, ERC, PSC) han superado, con casi el 58,8% de los votos, a los de derecha (CDC, PP, C's), que se han quedado, con el 38,2%, a unos 20 puntos. Hace medio año la diferencia era algo menor, concretamente de 16,5 puntos. Los grupos que más han subido han sido ERC y PP, pero mientras en el primer caso lo ha hecho a costa de CDC, en el segundo ha sido gracias a las pérdidas de C's.


La suma de los grupos soberanistas (ECP, ERC, CDC) ha sido del 56,6%, 0,8 puntos más que en diciembre. La de los grupos no soberanistas (PSC, PP, C's) se ha quedado en el 40,4%, a algo más de 16 puntos, una diferencia similar a la de diciembre.


País Vasco


La abstención, del 32,6%, ha sido 2,4 puntos más alta que la del conjunto del estado y ha subido cuatro puntos sobre diciembre.


Los grupos de izquierda (UP, PSE, EH-B) han obtenido el 56,6% de los votos, con una bajada de 2,5 puntos sobre diciembre. Los de derecha (PNV, PP, C's) se han quedado en el 41,3%, a 13,3 puntos. La distancia, sin embargo, se ha acortado en 3,1 puntos.


Los grupos soberanistas (UP, EH-B, PNV) han sumado el 67,3% de los votos y los no soberanistas (PSE, PP, C's), el 30,6%. Casi 17 puntos de diferencia, que en diciembre fueron de 18.  


Galicia


La abstención, del 30,4%, ha sido ligeramente superior a la media, habiendo aumentado en 3,4 puntos sobre diciembre.


Los grupos de izquierda (PSG, En Marea y BNG) han obtenido el 47,4% de los votos frente al 50,3% de los de derecha (PP, C's). Una situación que se ha invertido en relación a diciembre, cuando la suma de los primeros era del 50,6% y la de los segundos del 46,8%. El descenso, por un lado, de En Marea y BNG, y la subida, por otro, del PP explica este cambio.


Los grupos soberanistas (En Marea, BNG) se han quedado en el 25,1%, con 4,2 puntos menos que en diciembre. Los no soberanistas (PP. PSG, C's) han alcanzado el 72,4%, habiendo subido 4,9 puntos. La diferencia, de algo más de 47 puntos, es muy elevada, unos 9 puntos más que en diciembre. 


Comunidad Valenciana


La abstención ha estado 4,3 puntos por debajo de la media, aunque ha subido en relación a diciembre en 2,7 puntos.


Los grupos de izquierda (A la Valenciana, PSOE) han sumado el 46,5%, mientras que los de derecha han llegado al 50,9%. La diferencia de 4,4 puntos ha supuesto un vuelco en favor de la derecha, pues en diciembre estaba 0,9 puntos por debajo.


*Como ya he aclarado en otras ocasiones, el que incluya al PSOE dentro de la izquierda se debe principalmente a que su electorado participa mayoritariamente de esa adscripción.