jueves, 21 de mayo de 2015

Antonio Maíllo estuvo en Barbate

El lunes visitó Barbate Antonio Maíllo, coordinador de IU de Andalucía. Para la gente de este municipio que está en IU, como militantes o simpatizantes, fue un hecho de gran importancia. Supuso el reconocimiento a una labor abnegada, después de unas circunstancias muy difíciles, que está haciendo que se vuelva a notar la presencia de IU entre la sociedad barbateña. Atrás quedaron los años de ser la segunda fuerza en el ayuntamiento, representando durante tres legislaturas al 25% de electorado, pero hay que actuar desde la nueva realidad. 

Desde mi humilde posición de un simpatizante -también, cerrando testimonialmente la lista- que ayuda en lo que puede, percibo que hay mucha ilusión entre las personas que desde hace algo más de un año se reúnen en la sede y despliegan numerosas actividades, desde las propiamente políticas de IU hasta las ligadas a distintos colectivos sociales y movimientos ciudadanos, pasando por las que impulsan a través de colectivos que se dedican a la recuperación de la memoria histórica, la literatura... 

El acto del lunes resultó bonito y emotivo, resaltado por el aforo completo y más del Salón Multiusos. Después de la presentación de Gema Martín, intervinieron Manolo Cárdenas (coordinador provincial y alcalde de Trebujena durante 18 años), el propio Maíllo y Luis García Perulles, que está manteniendo una lucidez y una entereza envidiables como candidato a la alcaldía. Durante varios minutos Maíllo estuvo hablando con la gente, que en bastantes  casos se hicieron las fotos de rigor con él, siempre como una forma de manifestar su afecto y orgullo. 

Cada día se lanza por las calles y pedanías del municipio una pequeña tropa de entusiastas, repartiendo propaganda, colocando carteles y pancartas, organizando actos... Siempre desinteresadamente, pero con la confianza de que lo que están haciendo servirá para algo.   

No sé qué ocurrirá el domingo. Prometen ser unas elecciones reñidas. Aquí, en Barbate, y en el resto de los municipios y comunidades donde se celebran también elecciones autonómicas. Confío en que la gente sepa apreciar que en IU hay personas muy valiosas en lo político y en lo personal. Quienes han gobernado este municipio desde tantos años, en forma de PP, PSOE u otros aledaños, poco han hecho, salvo llevar al ayuntamiento a la quiebra financiera y la corrupción en distintas formas, y generar entre la población un sentimiento de pasividad, resignación y conformismo. 

Estoy seguro que IU puede aportar mucho, pero para eso hay que confiar en ella y atreverse a votar a la candidatura que presenta, con Luis, Amor, Antonio, Gema, José Manuel, Mª Ángeles, Salvador, Lola, Miguel Ángel, Maribel... Merecer, se lo merece, porque a sus componentes les sobra ilusión y capacidad. El domingo, pues, hay que dejar constancia de que sí pueden cambiar las cosas.