domingo, 19 de agosto de 2012

Garajonay: la misma noticia con dos titulares

Así reza el titular de la edición digital de El Mundo sobre las secuelas del incendio en la isla de La Gomera: "La mayor parte del Parque de Garajonay se recuperará del fuego en una década". En el de Público, por su parte, se puede leer: "Unas cien hectáreas de Garajonay tardarán un siglo en recuperarse". El artículo, sin embargo, es el mismo, con fuente en la agencia EFE. Está basado en la información facilitada por el director del Parque, que hace un balance de lo ocurrido, cuantificando la dimensión del incendio y cualificando las especies vegetales y de fauna afectadas. 

En total han sido 900 las hectáreas afectadas. La mayor parte son de pasto y matorral, con un periodo de recuperación de unos dos años. Otra parte, situada en la periferia del parque, es de recuperación reciente, está basada en vegetación de monteverde (laurisilva y bosque fayal-brezal) y se prevé que tarde unos 10 años en recuperarse. Unas 100 hectáreas son -eran- de bosque termófilo (drago, lentisco, acebuche...) y de la laurisilva más extensa del archipiélago, necesitando un siglo para que vuelva a su estado original.

La misma noticia con dos titulares bien diferentes. Uno, el de El Mundo, minimizando lo ocurrido. El otro, el de Público, resaltando su gravedad. Ya se sabe, profesionalidad e independencia en el diario progubernamental. Leer para creer.