martes, 22 de mayo de 2012

Grecia, ¿tragedia o esperanza?


Si hay un país la que se ha demonizado en extremo desde hace un par de años, ha sido Grecia. Las imagen negativa que se ha creado ha sido tal, que buena parte de la opinión pública dé por buena la versión que están trasmitiendo los medios de comunicación del sistema. Esto conlleva que se considere que su población está corrompida hasta la médula. Esos mismos medios no pararon de defender a quienes gobernaron el país durante los últimos meses, una coalición de partidos e independientes presidida por el tecnócrata Papademos, que antes había sido vicepresidente del Banco Europeo. Fue un gobierno que se encargó de cumplir fielmente las directrices de los altos poderes instalados en la Unión Europea y los organismos económicos económicos del capitalismo, hundiendo aún más a la mayor parte de la población en la miseria.

Las elecciones del 6 de mayo

Los resultados de las elecciones de hace un par de semanas hicieron saltar todas la alarmas de esos poderes. Los dos partidos que han gobernado el país durante décadas, Nueva Democracia y el PASOK, y los que se unieron en el último gobierno de coalición fueron derrotados contundentemente. El PASOK perdió 31 puntos, quedando en tercera posición con un 13,2% de los votos; el derechista Nueva Democracia, a su vez, perdió 14,6 puntos, si bien ha sido el más votado con un escuálido 18,9% de los votos; y el nacionalista Laos ha  desaparecido del parlamento. 

Los beneficiados de esa debacle se han repartido entre la izquierda y la derecha, si bien con un mayor escoramiento hacia la primera. Syriza (Coalición de Izquierda Radical) ha sido la gran sorpresa, triplicando sus votos hasta alcanzar el 16,8%. Una escisión de este grupo, Izquierda Democrática, se ha quedado en un 6,1%. El KKE, comunista, ha obtenido el 8,5%, subiendo un punto. El resto de grupos de izquierda, incluidos los verdes, han sumado un 6% de los votos. Los votos perdidos por Nueva Democracia y Laos han ido a parar a Griegos Independientes, que ha obtenido el 10,6%, y el fascista Amanecer Dorado, con el 7%. El resto de grupos de la derecha ha sumado alrededor del 13%.

Los grupos de izquierda han obtenido algo más del 37% de los votos, que, sumados a los del PASOK, superan ligeramente el 50%. Los grupos de derecha, por su parte, han conseguido el 49%.  

Los intentos por configurar un gobierno de coalición europeísta han fracasado, pese al plus  de 50 escaños que el sistema electoral griego da al partido más votado. Tampoco se ha podido configurar un gobierno de izquierdas en torno a Syriza. El PASOK (partidario de la política europeísta), Izquierda Democrática (cercano al PASOK) y el KKE (que califica a Syriza de reformista y europeísta) lo han desechado. Todo esto ha desembocado en una nueva convocatoria electoral.

Lo que dicen los sondeos electorales

La nueva cita electoral es el 17 de junio y las previsiones que se atisban de los sondeos no son halagüeñas para los partidos europeístas. Posiblemente se despeje el panorama tan atomizado de las anteriores, que dieron más del 20% de los votos a grupos que no obtuvieron ningún escaño. Su distribución va a resultar clave. 

Los sondeos (1) vaticinan el reforzamiento de los dos partidos más votados hace dos semanas, es decir, Nueva Democracia y Syriza, dando en algunos casos  vencedor al primer grupo y en otros, al segundo. Nueva Democracia oscilaría entre el 19,7% y el 24,4%, mientras Syriza lo haría entre el 20,8% y el 28%. En todo caso, sigue siendo llamativo el crecimiento de este grupo. ¿A costa de quién? Mientras el PASOK parece que se mantiene estancado (entre el 13,5% y el 15%), al igual que Izquierda Democrática (7%), el KKE podría perder apoyos (lo sitúan entre el 5% y el 6%) y, quizás, lo mismo harían los pequeños grupos que representaban el 7%.

En el caso de la derecha, la subida de Nueva Democracia se haría a costa de Griegos Independientes (entre el 6,5 y el 8,5%) y Amanecer Dorado (en torno al 5%).

¿Qué es Syriza?

La traducción que se hace del nombre de este grupo es Coalición de Izquierda Radical. Sus orígenes recientes se remontan a las elecciones de 2004, producto de una coalición de grupos de izquierda de ideología diversa. Sus raíces, sin embargo, se hunden no sólo en las trayectorias más o menos largas de cada uno de eso grupos, sino en un camino enriquecido con la presencia en movilizaciones variadas, en las que el sindicalismo, el movimiento altermundista e incluso la lucha contra el paro. Su líder, Alexis Tsipras, ilustra lo antes dicho. Es una persona curtida en los movimientos sociales y políticos, y coherencia personal le ha permitido que haya ido ganando una gran popularidad. Yorgos Mitralias (2) nos presenta una visión de esta coalición que aporta datos interesantes sobre su trayectoria y carácter. Su programa electoral (3) no deja dudas acerca de los objetivos que persigue: oposición a las medidas neoliberales, anticapitalismo, apuesta por los sectores populares, replanteamiento de los acuerdos con la Unión Europea...          

Los apoyos (4) que ha obtenido Syriza en las pasadas elecciones han provenido sobre todo de los medios urbanos y especialmente de los núcleos principales de Grecia. Lo ha sido en la región de Ática, la más poblada, y dentro de ella en los dos distritos de Atenas (21,8% y 19,2%) y los otros dos de El Pireo (23,9% y 19,2%). También lo ha sido en uno de los dos distritos de Tesalónica (17,5%), la segunda ciudad del país; en Acaya (21,8%), al norte del Peloponeso; en Voiotia (19,4%), al norte de Atenas; o en Canea (17,9%), el distrito más occidental de Creta. Los otros distritos donde ha sido la fuerza más han sido Corfú (19,3%), Xanthi (23,7%), Eubea (18,6%) o Cefalona (18,9%). 

¿Hay esperanza?

Es necesario un ejercicio de solidaridad hacia el pueblo griego, que está sufriendo con extrema dureza una situación sin precedentes, castigado por el paro, el descenso en el nivel de renta, el deterioro de sus derechos sociales básicos y la pérdida de derechos laborales. Hacerlo para desterrar la imagen negativa que se está dando del país, culpabilizando a su población de la situación de profunda crisis y bancarrota en que se encuentra. Hacerlo frente a los intentos reiterados de exculpar a quienes han sido los verdaderos responsables, que se encuentran dentro y, sobre todo, fuera del país. 

Los planes de quienes mandan en Europa y el mundo se han visto truncados hace dos semanas. Por esa razón se caracteriza como de tragedia desde los medios de comunicación del sistema. Lo que tenga que ocurrir, incluidas las elecciones del 17 de junio, está por ver. Por ahora el pueblo griego está dando una lección de resistencia. Lo que no es poco. Demos, pues, un voto a la esperanza.    

Notas

(1) ABC, edición digital, 20 de mayo de 2012. 
(2) "Syriza o la apertura magistral de una experiencia unitaria, única y original", Rebelión, 22 de mayo de 2012.
(3) Ignacio escolar, "El programa de la izquierda radical griega", Rebelión, 22 de mayo de 2012.
(4) Pueden verse los resultados desglosados por distritos electorales en la página http://national12.ekloges.dolnet.gr/index.php?lang=en