viernes, 12 de agosto de 2022

Morille, un espacio de arte, digno de ser visitado


El municipio de Morille se encuentra situado en la comarca del Campo Charro, a poco más de una veintena de kilómetros de la capital salmantina. Uno más de los tantos municipios que han ido perdiendo habitantes a lo largo de las últimas décadas, desde hace 17 años, sin embargo, se ha convertido en un referente artístico de vanguardia donde se aúna lo curioso, lo llamativo y lo transgresor. 


Fue en 2005 cuando el Ayuntamiento accedió a la propuesta que le hicieran los artistas Domingo Sánchez Blanco y Javier Utray para ubicar en su término municipal un espacio que hubo de llamarse Cementerio de Arte de Morille. Una denominación que entronca con esa vieja idea, surgida hace algo más de un siglo  en el seno de algunos sectores de las vanguardias artísticas, de considerar los museos como espacios faltos de vida, algo así como cementerios de obras. Por eso también es conocido como un Museo Mausoleo.

Pero la cosa no ha quedado ahí. En el mismo casco urbano y en las afueras se han ido ubicando diversas esculturas y murales, y reformulando objetos (piedras, en mayor medida) y/o utensilios de trabajo antiguos (por ejemplo, ruedas de molino). Se han depositado también los bloques de colores de la exposición flotante sobre el río Tormes que instaló en 1984 el escultor Ángel Mateos. Y se ha creado, en fin, un Centro de Promoción y de Estudios de la Vía de la Plata y del Viaje, dotado de unas instalaciones apropiadas para realizar distintas actividades.

Pero vayamos por partes.


Esculturas urbanas

Según se llega (o se sale) al casco urbano ya nos sorprende una obra: "El sentado de la vida", de José Luis Serzo. Una alusión irónica (sentado/sentido) a la vida a través de una calavera postrada sobre una silla. Y en la propia entrada, a modo de parada de autobús y oficina de turismo, se ha levantado una mole de hormigón y objetos de hierro, obra de Florencio Maíllo, en la que no falta una vieja máquina agrícola.


Pasear por las calles resulta agradable. Lo es por las muestras que se conservan de su arquitectura y urbanismo populares, incluida la Iglesia de El Salvador. 


Y lo es, claro está, por las esculturas que poco a poco se van encontrando. Hechas en hierro, se elevan desde el suelo, están adosadas sobre las paredes o se encumbran en los tejados. Puede verse, así, el caballo "Clavijo" realizado por Bienvenido Hernández o el "Neoverraco/Neoberraco" de Isabel Hernández Herráez. 


También, un "Monumento a la maestra rural", situada junto al Ayuntamiento y sobre cuyo tejado frontal pende la figura de un mono. 



Y están presentes las figuras de los lagartos, uno de los cuales es "El lagarto del placer de Villalba de los Llanos", obra de José Lorenzo Castaño.


El Cementerio de Arte de Morille

Situado a medio kilómetro del casco urbano, cuando los encinares empiezan a dejarse ver, está formado por una amalgama de lápidas, cada cual con su inscripción/epitafio, en las que se han sepultado objetos, cenizas o piezas de arte de sus protagonistas, bien que hayan fallecido o bien que sigan con vida. En este caso estamos ante una manera claramente transgresora de concebir el arte, en la que entran tanto las obras propiamente dichas como los actos e incluso los gestos que se acompañan cuando son instaladas. Algo que, a su vez, puede ser explícitamente visible o no simplemente no serlo. 


Su inauguración en 2005 estuvo relacionada con el depósito de las cenizas del escritor y artista francés Pierre Klossovski, que había fallecido en 2001. Luego, a lo largo de los años, se han prestado a colaborar, dejando allí su presencia, personajes como el escritor Fernando Arrabal, el exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque, el músico Germán Coppini, la artista Esther Ferrer, el actor José Antonio Sayagués, el propio Javier Utray después de su fallecimiento y un largo etcétera. Cada inauguración de una "sepultura", a modo de performances, se acompaña de un acto formal, incluido el paseo en un carruaje fúnebre, algo que se corresponde con la naturaleza vanguardista del espacio artístico creado. 


En esta parte del cementerio puede verse de lo más variopinto. Llama la atención, nada más entrar, la instalación de varias cabinas (quizás, de peaje de autopistas) y de una especie de platillo volante, al que se ha titulado como Mail Art Call: Final Burial, en homenaje a lo que fue el correo postal. 


Entre las numerosas lápidas esparcidas por el lugar pueden verse algunas esculturas interesantes, como la "Parideira" ["Paridora"], de Josete Fernandes.


Y otras curiosas, como el homenaje "Al ceramista", de Jaime Bueno Rontomé; la "Cabeza descubierta/Piedras hongo", de Antonio Martin Manresa; la "Orgía" (sillón/hamaca de hierro), de Vitor Sa Machado; la "Escultura 1986", de Zulmiro de Carvalho... 


No faltan tampoco, ya algo más alejadas, construcciones como la "Cúpula"; un monolito culminado con un par de botas; una tienda india semiderruida; o la decoración de lo que fue el depósito de agua, que ha sido llevada a cabo por Radiactivo Eloy, con pinturas murales, y Javier Arribas, con la escultura humana que parece que se va a lanzar al vacío. 


El PAN

Se trata de un encuentro anual de Poesía, Arte y Patrimonio, que tiene como finalidad el fomento, la interrelación y la difusión de la creatividad multicultural transfronteriza en el marco del medio rural. Se desarrolla entre el propio municipio y otros concejos portugueses. Quizás sea exagerado decir que es el colofón de todo lo que se ha creado en Morille como proyecto cultural, pero, en todo caso, puede darnos cierta medida de la dimensión que está alcanzando. 

Surgido en 2003, contó con el apoyo del Ayuntamiento, la asociación "El Zurguén" y el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Salamanca. El papel jugado por el profesor Manuel Sánchez Sánchez, desde hace unos años también alcalde del municipio, ha sido primordial, lo que resulta digno de resaltar.


Referencias

Paola Maulén (2016). "Museo Mausoleo - Cementerio de Arte de Morille ¿Una nueva tipología de museo", en Sophia Austral, n. 17, 1º semestre (Museo Mausoleo - Cementerio de Arte de Morille Una nueva tipología de museo? - PDF Free Download (docplayer.es)).

"Encuentro y Festival transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el Medio Rural", en morille.es. Excelentísimo Ayuntamiento de Morille (Encuentro y Festival transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el Medio Rural | Excelentísimo Ayuntamiento de Morille).