martes, 15 de febrero de 2022

Un libro para conocer más y mejor la historia del PCE: Un siglo de comunismo en España I. Historia de una lucha


Hace unas semanas me hice con el libro Un siglo de comunismo en España I. Historia de una lucha (Madrid, Akal, 2021). Se trata de una obra colectiva que ha estado dirigida por el catedrático universitario Francisco Erice y ha tenido a la Fundación de Investigaciones Marxistas, ligada al Partido Comunista de España, como su impulsora. Para el primer volumen se ha contado con la participación de siete historiadores y una historiadora, si bien en su conjunto, cuando se publique el segundo volumen -lo que se ha anunciado como próxima-, el número de participantes se habrá elevado a 41.

No pretendo extenderme en el contenido de lo editado hasta ahora, pero puedo decir que no estamos ante una obra apologética del PCE, sino ante un trabajo llevado a cabo con el rigor propio y necesario que se requiere en la Historia como disciplina. 

En el libro se hace un repaso de los cien años de existencia del PCE. Los siete capítulos en que se divide, empero, no se corresponden con otros tantos periodos. Así, en el primero de los capítulos se incluyen, por un lado, el periodo que ocupa la gestación del PCE, en plena crisis final de la Restauración, y los años de la Dictadura primorriverista, y, por otro, los primeros cinco años de la Segunda República, hasta el inicio de la Guerra Española. Y en el caso del segundo se aúnan los tres años de guerra y los primeros del régimen franquista, hasta 1953. Eso puede explicarse por las aportaciones personales de sus diferentes autores, quizás, en cada caso, condicionadas por su labor académica y/o de investigación.

En las 500 páginas del libro existe la suficiente información para conocer, o conocer mejor, la historia del PCE. Se ha despojado de mitos, clichés y tabúes, presentando de una forma sintética tanto hechos concretos, más o menos pormenorizados, como interpretaciones desde una perspectiva globalizadora. En general el resultado es más que satisfactorio, aunque en algún caso considero que no se ha conseguido. Me refiero más concretamente a la parte elaborada por Emanuele Treglia, "Convergencia, colapso soviético y sorpasso quimérico. Los comunistas durante la época socialista (1983-1996)", en la que se expone una línea argumental que está basada, en lo referente a lo que fueron los años de Julio Anguita al frente del PCE e IU, en una excesiva fijación sobre los rasgos de la línea política desarrollada. Los califica como regresivos y cargados de fundamentalismo, mientras se posiciona sin rodeos en favor de los planteamientos del conocido por entonces como el sector renovador de ambas organizaciones. El autor, en fin, confunde lo objetivo, de lo que adolece, con lo neutral.

Invito a su lectura, que se hace con agilidad y no hay por qué seguir el orden cronológico. Así mismo, resulta interesante el acto de presentación del libro, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, y que puede verse a través de YouTube.