lunes, 27 de diciembre de 2021

Una entrevista en SER La Janda sobre el libro Fascismo y represión en Barbate durante la guerra y la postguerra

Esta mañana me han entrevistado en el programa Hoy por Hoy La Janda, de la cadena SER, que ha sido retransmitida desde la emisora de Vejer de la Frontera. Realizada por Juan Luis Iglesias, ha versado sobre el libro Fascismo y represión en Barbate durante la guerra y la postguerra, editado por la Mancomunidad de Municipios de La Janda y la Diputación Provincial. Ha sido un momento muy agradable y en la que el entrevistador -que encima es paisano- ha dado muestras de su buen hacer profesional, teniendo en cuenta además el poco tiempo con el que ha contado para formular las diferentes cuestiones que ha ido planteando. Considero que ha dado en las claves de lo que se expone en el libro.

En la página electrónica de la emisora comarcal jandeña puede leerse, con el título "Un libro cuenta la represión franquista en Barbate", lo siguiente: 

"Un recorrido por los nombres y los lugares donde durante la guerra y la postguerra muchos barbateños sufrieron una dura represión.

Todo lo que cuenta Jesús María Montero en su libro es solo la punta del iceberg de lo que fue la represión durante la guerra y la postguerra en Barbate. Así lo cree tras recabar una ingente cantidad de documentación que ha ido analizando y recopilando en los últimos años en diferentes archivos de la provincia de Cádiz, completándolo con los testimonios de quienes vivieron o les contaron cómo sufrieron el envite del fascismo en la localidad".

Su contenido también puede escucharse a través del siguiente enlace:

Me gustaría hacer dos correcciones, después de sendos lapsus, de unas palabras mías. Una, cuando me refiero al encarcelamiento de Francisco Tato Anglada y otros dos vecinos de Barbate (Juan Porta Crespo y Antonio Oliva Ramírez) durante el mes de julio de 1936, que se produjo en la cárcel municipal de Vejer de la Frontera y no en la de Barbate. Y la otra, cuando estoy refiriéndome a los archivos donde he recogido mayor cantidad de documentos e información, debería haber dicho el Archivo Histórico Provincial de Cádiz y no el de la Diputación, donde también he investigado, pero con una información menos relevante.