martes, 23 de noviembre de 2021

Hacia un perfil de quienes son antivacunas, partiendo de los datos del CIS

El barómetro del CIS correspondiente al mes de noviembre aporta unos datos  interesantes sobre la vacunación del COVID-19. Son muchas las preguntas efectuadas, a lo que suma las distintas variables y el cruce entre ellas. Por mi parte he seleccionado algunas de las preguntas, sin perder de vista ninguna de las variables. 

De entrada conviene destacar el elevado nivel de vacunación que se da entre las personas mayores de edad: el 94'9%, un número que supera en algo más de cuatro puntos a los datos que da el ministerio de Sanidad. Y en cuanto a las personas no vacunadas, representan según el sondeo el 4'8%.

No debemos perder de vista el carácter de los estudios del CIS, que sólo contemplan a la población mayor de edad, por lo que quienes tienen menos de 18 años no han entrado en el sondeo. Según los datos del propio ministerio de Sanidad la vacunación entre los 12 y los 19 años es del 84% con la pauta completa y algo superior en quienes tienen una dosis. 

Las respuestas por variables

Sexo/género. Las diferencias son mínimas, correspondiendo las vacunaciones en un 94'2% a los varones y el 95'5% a mujeres. En relación a quienes no lo han hecho, las diferencias son mayores: los varones, con el 5'5%, superan la media; y las mujeres, con el 4'1, están por debajo.   

Grupos de edad. Están por debajo de la media (94'9%) sólo dos grupos: 25-34 años, con el 91'3%; y 35-44, con el 92'9%. Entre las personas no vacunadas, por encima de la media de rechazo a la vacunación (57'8%) se encuentran todos los grupos a partir de 35 años, destacando el de 55-64 con un 74'9%.

Tamaño de municipios. Llama la atención la homogeneidad existente en las respuestas en todos los grupos, desde los de tamaño más pequeño (menores de 2.000 habitantes) hasta los que superan el millón de habitantes. Todos se sitúan en torno la media y tienen variaciones mínimas. Están ligeramente por debajo de la media de vacunación (94'9%) sólo dos grupos: de 10.001 a 50.000, 94'4%; y de 400.001 a 1 millón, 94'2%.

Nivel de estudios. Sólo se sitúan algo por debajo de la media de vacunación (94'9%) dos grupos: la 2ª etapa de secundaria, 93'9%; y la FP, 91'6%. En cuanto al rechazo a vacunarse por parte de las personas que no  lo han hecho, superan la media (57'8%): quienes tienen estudios primarios, 69'9%; han cursado la 2ª etapa de secundaria, 62'2%; y tienen estudios superiores, 60'8%.

Grupos socioeconómicos. Aquí hay grandes variaciones entre los distintos grupos. Se encuentran por debajo de la media de vacunación (94'9%): quienes ostentan puestos de dirección o gerencia, 90%; trabajadores/as de servicios y propietario/as de pequeños comercios, 91'7%; agricultores/as y trabajadores/as agropecuarios/as, 87'8%; oficiales/as y artesanos/as, 86'9%; operadores/as de máquinas, 85%; trabadores/as domésticos/as, 94%; y parados/as, 91'8%. En cuando a las personas que no están vacunadas, superan la media de rechazo a hacerlo (57'8%): operadores/as de máquinas, 63'9%; profesionales, científicos/as, e intelectuales, 75%; y agricultores/as y trabajadores/as agropecuarios/as, 83'7%. 

Posicionamiento político. El nivel de vacunación se encuentra por debajo de la media (94'9%) quienes votaron en 2019 a los siguientes grupos: la CUP, 76'5%; Vox, 89%; PNV, 89'9%; y ERC, 91'2%%. Diferentes son las respuestas entre las personas no vacunadas a la hora de estar dispuestas a hacerlo; entre  las que no lo harían (57'8%), superan la media: En Comú Podem y EH-B, 100%; Ciudadanos, 76'2%; CUP, 75%; y Vox, 72'3%.

Autoubicación ideológica. En una escala de 1 a 10 (de más a la izquierda a más a la derecha) están por debajo de la media de vacunación (94'9%) las personas que se autoubican en la derecha: nivel 7, 94'2%; 8, 90'1%; 9, 90'4%; y 10, 91'3%). Entre quienes no están vacunadas, por encima del rechazo a hacerlo (57'8%) se encuentran: nivel 1, 65'1%; 2, 58'9%; 5, 58'3%; 7, 73'6%; 8, 60'1%; y 10, 62%.  

Creencias religiosas. Sólo el grupo de creencias religiosas no católicas se sitúa, con el 78'1%, por debajo de la media de vacunación (94'9%). Y en el caso del rechazo a vacunarse por parte de quienes no lo han hecho todavía, se encuentran por encima de la media (57'8%): católicos/as no practicantes, 60'2%; y agnósticos/s y ateos/as, 65'9. 

Algunas conclusiones

1. El nivel de vacunación, teniendo en cuenta que en todos los grupos políticos es alto, es mayor entre las personas situadas en los campos de la izquierda y el centro que en el de la derecha. Por grupos destacan, por estar por debajo: Vox y el PNV, por la derecha; y la CUP y ERC, por la izquierda. Esto se mantiene en cuanto a la autoubicación ideológica, como ocurre sobre todo entre las personas que lo hacen a partir del nivel 7.

2. Entre las personas que se abstuvieron en las últimas elecciones de 2019  llama la atención que representen, con el 9'5%, el mayor porcentaje de no haberse vacunado.   

3. Tanto por grupos de edad como por nivel de estudios, quienes no llegan a la media no lo están a mucha distancia. Ocurre con las personas entre 35 y 54 años y con quienes tienen estudios intermedios (2ª etapa de secundaria y FP). 

4. Son bastantes los grupos socioeconómicos que se sitúan por debajo de la media, lo que quizás esté relacionado con una combinación de factores como que haya mayor presencia de autónomos/as, precariedad laboral e inmigrantes. Destacan en mayor medida: agricultores/as y trabajadores/as agropecuarios/as; oficiales/as y artesanos/as; y operadores/as de máquinas.

5. En la variable de creencias religiosas llama la atención que sólo sea el grupo de creyentes de otras religiones el que se sitúe por debajo de la media, que lo hace, además, a bastante distancia. 

6. La variable relativa al tamaño de los municipios refleja una gran homogeneidad, situándose con escasas diferencias en torno a la media.

7. En cuanto a las personas que se niegan a vacunarse, se da una mayor diversidad en casi todas las variables.

8. Por grupos políticos son varios los que se sitúan a la izquierda y en mayor medida a la extrema izquierda: ECP, EH-B y la CUP; también se encuentra Ciudadanos; y no falta tampoco Vox. Lo primero se corresponde con que se da más en los niveles de autoubicación ideológica 1, sobre todo, y 2; lo segundo, con el nivel 5, que está en el centro-centro; y lo tercero, con los niveles 7, sobre todo, 8 y 10, propios de la derecha y la extrema derecha.  

9. En la variable socioeconómica llama la atención el rechazo en tres de los grupos. Dos, en en bastante mayor medida: operadores/as de máquinas; y profesionales, científicos/as, e intelectuales. Y el tercero, el de agricultores/as y trabajadores/as agropecuarios/as.

10. En el resto de variables destacan en mayor medida: el grupo de 55-64 años; quienes tienen sólo estudios primarios; y quienes se consideran agnósticos/s y ateos/as.

Y ya para acabar, a la hora de buscar el perfil de quienes rechazan las vacunas, ¿hay que acudir principalmente a las personas que votan a la derecha, sobre todo a la más extrema, y a quienes son abstencionistas; y, por otro lado, a quienes tienen entre 25 y 44 años? Por lo expuesto, eso más que parece.