domingo, 3 de noviembre de 2019

"El derecho de vivir en paz" y su presencia en las movilizaciones populares de Chile
















El pasado 27 de octubre, en la plenitud de movilizaciones populares contra el gobierno de Sebastián Piñera, salió a la luz en Chile una nueva versión de la canción "El derecho de vivir en paz", de Víctor Jara. Bajo los auspicios de la Fundación Víctor Jara, ha sido producida por Christopher Mahney y ha participado en su interpretación un grupo de 30 artistas de ese país con la denominación Artistas Chilenos Unidos en una Voz, como Roberto Márquez, Gepe, Francisca Valenzuela, Augusto Schuster, Camila Gallardo y Princesa Alba.


Compuesta en 1971, la canción "El derecho de vivir en paz" dio también título a uno de sus discos de larga duración más conocidos. Está dedicada al dirigente revolucionario Ho Chi Minh y por extensión al pueblo vietnamita, pero además es un alegato antiimperialista contra la intervención genocida (primero) francesa y (luego) estadounidense.

En su tiempo fue una especie de himno universal y ahora ha recobrado actualidad en Chile. Con la nueva versión no se ha pretendido sustituir la original, sino hacer una recreación de la letra original, pero manteniendo su espíritu. En palabras de su productor, "la idea es que fuera lo más colorido posible en términos de generaciones y estilos”.

Para mí es una de las canciones más emocionantes. La teníamos en el repertorio del grupo musical cuando allá por 1976 y 1977 actuábamos por distintos lugares en mi ciudad natal. Merece la pena escucharla en cualquiera de sus versiones.

El derecho de vivir,
poeta Ho Chi Minh,
que golpea de Vietnam
a toda la humanidad.
Ningún cañón borrará
el surco de tu arrozal.
El derecho de vivir en paz.

Indochina es el lugar
más allá del ancho mar
donde revientan la flor
con genocidio y napalm.
La luna es una explosión
que funde todo el clamor.
El derecho de vivir en paz.

Tío Ho, nuestra canción
es fuego de puro amor,
es palomo, palomar,
olivo de olivar,
es el canto universal,
cadena que hará triunfar
el derecho de vivir en paz.