sábado, 26 de enero de 2019

70 intelectuales denuncian la injerencia de EEUU en Venezuela y defienden la vía del diálogo

Un grupo de 70 intelectuales, en su mayoría de EEUU y entre quienes se encuentra Noam Chomsky, ha suscrito un llamamiento contra el golpe de estado que se está perpetrando contra el gobierno venezolano, después de que hace dos días Juan Guaidó se autoproclamara presidente del país. Con el título "Han empujado a Venezuela al precipicio", denuncian la injerencia del gobierno estadounidense, así como la complicidad de otros gobiernos latinoamericanos y de la OEA.

Consideran por ello que los gobiernos de esos países, con EEUU a la cabeza, "deben dejar de alentar la violencia presionando por un cambio de régimen violento y extralegal. Si la administración Trump y sus aliados continúan su curso imprudente en Venezuela, el resultado más probable será el derramamiento de sangre, el caos y la inestabilidad". Recuerdan, así mismo, que las formas que se están empleando coinciden con las que los propios EEUU llevan años poniendo en práctica en otras regiones del mundo, con los resultados tan dramáticos que conocemos: "debería haber aprendido algo de sus iniciativas de 'cambio de régimen' en Irak, Siria, Libia y su larga y violenta historia de patrocinio de 'cambios de régimen' en América Latina".

Por todo ello, apuestan por el diálogo como única vía de solución, "como sucedió en el pasado en países latinoamericanos cuando las sociedades políticamente polarizadas no pudieron resolver sus diferencias a través de las elecciones. Ha habido esfuerzos con potencial, tales como los liderados por el Vaticano en el otoño de 2016, pero no recibieron apoyo de Washington y sus aliados".

El llamamiento concluye recalcando la necesidad del diálogo y la intermediación internacional: "Por el bien del pueblo venezolano, la región y por el principio de la soberanía nacional, estos actores internacionales deben apoyar las negociaciones entre el gobierno venezolano y sus oponentes que permitirán que el país salga finalmente de su crisis política y económica".