domingo, 18 de noviembre de 2018

La derecha, Vox y su mirada del pasado


José Antonio Ortega Lara sufrió un cruel secuestro en los años 90. Era funcionario de prisiones y militante del PP, y ETA vio en él una moneda de cambio con el gobierno que presidía José Mª Aznar para que llevara a cabo la cercanía a las cárceles del País Vasco de sus militantes. Fue finalmente rescatado por la Guardia Civil. Con el paso del tiempo mantuvo la militancia política en el PP, siendo una de las voces más duras con todo lo relacionado con ETA. hace poco participó en la fundación de Vox, formado por militantes del ala más a la derecha del PP, y se ha convertido en uno de sus dirigentes.

El otro día pronunció en Murcia unas palabras en un acto de su nuevo partido que han resultado polémicas. Lanzando una dura crítica a la izquierda, por aquello de la memoria histórica y la tumba de Franco, dijo: “Provocaron una guerra, la perdieron y 80 años después pretenden ganarla”. Un argumento muy propio de la derecha, clave de su discurso sobre lo acaecido en los años 30. El eje de la justificación que se hizo durante el franquismo y proseguido por quienes lo han heredado políticamente, ocultando que hubo un golpe de estado contra un gobierno legítimamente elegido y cargando la responsabilidad contra él y quienes lo apoyaron.

Me pregunto si el sentimiento de empatía que mucha gente tuvo cuando fue secuestrado, lo tiene Ortega Lara ahora con las víctimas de entonces. De esos “perdedores” y esas “perdedoras” de la guerra, términos que en la derecha gusta recalcar para defender de hecho el permanente estado de guerra que se mantiene en sus mentes. Algo así como que “ganamos, por lo que os aguantáis”.

Así es la derecha, con Vox como una de las expresiones que, en su caso, pretende ser genuina. Su vídeo publicitario en la campaña electoral andaluza es una clara muestra. Su lema, “Reconquistar Andalucía”, lo dice todo, como también las imágenes que lo componen, un remedo de los señoritos andaluces. Esos que quieren seguir siéndolo. Y ésos que sí que provocaron tanta miseria, explotación, incultura... y la guerra.