domingo, 4 de febrero de 2018

Las denuncias de Pablo Hasel en el juicio contra él

Pablo Hasel, conocido cantante rapero, está siendo el protagonista estos días porque se ha celebrado el juicio en la Audiencia Nacional por la causa que se ha abierto contra él: enaltecimiento de terrorismo e injurias contra la Corona y el Estado. No es la primera vez que le ocurre, como tampoco es el único. Ya sabemos que en este país parece que gusta sentar en los banquillos a cantantes, tuiteros o titiriteros... que en sus letras, chistes, mensajes u obras critican al poder, la represión, la monarquía...

Las palabras que pronunció el jueves pasado Hasel durante el juicio han sido claras, directas y rotundas. Pueden escucharse en distintos medios alternativos  (por ejemplo, en Kaos en la red). La transcripción de algunos momentos de su intervención es la que sigue:

"A ver si encima yo voy a ser el culpable de que el Rey dilapide dinero público yéndose de caza por África. O que [de] sus amantes se compre su silencio con dinero público. Yo no soy el culpable de todo eso. Yo me limito a contarlo como lo han hecho tantísimos medios".

"Son hechos objetivos,  independientemente de que uno sea republicano o sea monárquico". 

Ante la pregunta de ¿la fiscal? sobre la "finalidad con esta actividad", dijo: "denunciar las injusticias. Defender unos derechos democráticos y una libertades democráticas". 

"Se me está exigiendo que yo no cuente unos hechos que están sobradamente probados. Y luego qué casualidad que los límites de la libertad de expresión siempre son para los mismos. Siempre somos antifascistas quienes somos juzgados, quienes somos perseguidos y condenados. El error para quienes quieren condenarme a prisión es que yo no sea un fascista que desee bombas a catalanes, que desee bomba a homosexuales, a inmigrantes, etcétera, etcétera. Porque si así fuera, yo hoy no estaría aquí sentado, como no están aquí sentadas todas aquellas personas que sí tienen libertad de expresión. Y al final va a parecer que sea mi culpa que se haya asesinado a inmigrantes o se haya vendido armas a Arabia Saudí, y que asesinar a inmigrantes sale gratuito y denunciar un hecho objetivo puede costarme la prisión".