viernes, 24 de marzo de 2017

Mi agradecimiento a Jerez Recuerda acerca de Mª Luisa Cobos

Me ha llegado un correo de la asociación Jerez Recuerda donde me adjuntan un enlace relacionado con el acto que tuvo lugar en Jerez el pasado día 10 de marzo, dedicado a la jerezana Mª Luisa Cobos. El artículo-crónica que la asociación le ha dedicado lo han titulado "Marzo histórico en Jerez para Mujeres Libres y para Emancipación Femenina", resaltando la importancia relevante que tuvo Mª Luisa Cobos en la lucha en defensa de las mujeres durante la Segunda República, algo a lo que ya me referido en varias ocasiones. 

En el citado artículo-crónica se hace una referencia a mi persona, que agradezco grandemente y que me ha llenado de emoción. Reproduzco a continuación una parte de lo publicado, que se corresponde con el inicio: 

La última ocasión que tuvo lugar la organización de algo parecido en Jerez de la Frontera fue el 12 de marzo de 2010, en la Sala de Exposiciones de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Jerez, que acogió una Mesa Redonda titulada “La Mujeres Libres en Jerez. María Luisa Cobo Peña. Memoria Jerezana del Sindicato Emancipación Femenina en la II República". Una actividad organizada por la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica "Jerez Recuerda", en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, y con la participación de los mismos ponentes que este año, salvo el historiador Jesús María Montero Barrado quien, por razones que desconocemos, no participaba en esta ocasión aunque su libro sí estuviera presente en todo momento en la mesa redonda de este 10 de marzo de 2017.
 

No obstante, nos gustaría hacer una especial mención a aquella participación del autor de Anarcofeminismo en España. La revista Mujeres Libres antes de la Guerra Civil (Madrid, FAL, 2003) porque su contribución ha sido fundamental para entender la importancia de Mujeres Libres. Fue en marzo de 2010 cuando Montero Barrado nos recordó la existencia de la relación directa entre María Luisa Cobos Peña y la revista Mujeres Libres, y también entre esta anarquista y la organización específica que se creó posteriormente con el mismo nombre de la revista que surge en torno a Lucía Sánchez Saornil, mujer periodista de la C.N.T. y poetisa vanguardista.
 
Según el historiador, Sánchez Saornil planteó en su momento que la lucha de la mujer tenía que ser autónoma y buscó el apoyo de otras mujeres relevantes del movimiento libertario, como Mercedes Comaposada o Amparo Poch y Gascón, para poner en práctica unas ideas que empezaron a prefigurarse en una Sánchez Saornil influida opuestamente por la teoría de la “diferenciación de los sexos” que introdujo el doctor Gregorio Marañón en España desde Francia, según la cual la mujer tenía que dedicarse a las tareas propias del hogar. De este modo, Sánchez Saornil sostuvo que la mujer era diferente, no porque fuera así realmente sino porque la visión que tiene el varón de los valores de la mujer son construcciones históricas y culturales falsas. Ideas que pudieron difundirse, primero, con la creación de la revista de la que era corresponsal María Luisa Cobos Peña; luego con la organización específica del mismo nombre en que también María Luisa Cobos fue una importante activista hasta que el golpe de estado y la guerra desbarataron este proyecto que sucumbió en “ese largo invierno”.
 
Aquella memorable participación de Montero Barrado finalizaba rescatando unas palabras que María Luisa Cobos había escrito en una de sus numerosas y extensas cartas. Dichas palabras, dirigidas a Sánchez Saornil, las escribió el 28 de abril de 1936: “Muy en breve la mujer ocupará el lugar que por derecho le pertenece, por esto creo más en la eficacia de la revista..." .
 
Aquella memorable participación de Montero Barrado finalizaba rescatando unas palabras que María Luisa Cobos había escrito en una de sus numerosas y extensas cartas. Dichas palabras, dirigidas a Sánchez Saornil, las escribió el 28 de abril de 1936: “Muy en breve la mujer ocupará el lugar que por derecho le pertenece, por esto creo más en la eficacia de la revista...".


Invito a leer el artículo-crónica completo, porque resulta muy interesante acerca de la vida y personalidad de la protagonista que nos ocupa. A modo de anécdota, he aquí una contada por uno de los participantes, Francisco Reinoso, sobrino de Mª Luisa:


Antes de finalizar Francisco Reinoso recurrió una vez más a la obra de Montero Barrado para leer en público una parte de una carta escrita por su tía, dirigida a la directora de Mujeres Libres:

-La revista aquí no se pierde, pues mi hermana Anita es un mujercita y las venderá... 

Visiblemente emocionado, el sobrino de María Luisa Cobos dijo que "esa Anita es mi madre..." -un fuerte aplauso sonó en la sala- "... Es mi  madre. Ella, con dieciséis o deicisiete años se iba a encargar de repartir la revista...".

(Imagen: fotografía de Francisco Reinoso, hecha por Jerez Recuerda).