jueves, 9 de marzo de 2017

Mª Luisa Cobos, luchadora anarquista y feminista

Me llegó ayer un correo de la Asociación Jerez Recuerda, en el que se adjuntaba una información titulada "Mujeres Libres, pioneras del feminismo en Jerez". Lo que he recibido me ha resultado grato por varias razones. El nombre de Mª Luisa Cobos, una activista libertaria y alma de un grupo de mujeres jerezanas de la CNT, está vinculado a mi libro Anarcofeminismo en España. La  revista Mujeres Libres antes de la Guerra Civil (Madrid, FAL, 2003). Al poco conocí a miembros de la CNT de Jerez y de la citada asociación, como Mª José Ruiz Piñero, que me invitaron a participar a la presentación del libro en Jerez (donde no pudo hacerse) y en Cádiz. Luego, en 2010, concretamente el 8 de marzo, me invitaron a participar en un acto de homenaje a la activista jerezana (ver en este cuaderno "Homenaje a una mujer libre jerezana"). Y relacionado con ello le dediqué un artículo, "Mª Luisa Cobos, anarquista jerezana", que publicó la revista Hespérides (Málaga, abril 2010).

En fin, Mª Luisa Cobos, una mujer de origen humilde, luchadora, entusiasta y, como el resto de sus compañeras de Mujeres Libres, adelantada a su tiempo. Fue colaboradora en varios medios libertarios de los años republicanos. También, de la revista Mujeres Libres que impulsaron en la primavera de 1936 Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada y Amparo Poch, siendo su "corresponsala" en Jerez. Paralelamente impulsó en la primavera de ese mismo año la creación del Sindicato Emancipación Femenina, asociado a la CNT, que actuó en su ciudad natal. Luego, en plena guerra, fue yendo de un lugar para otro, sobreviviendo y organizando Mujeres Libres. En 1939 se vio obligada a exiliarse en Francia, donde fue recluida en campos de concentración. A su regreso fue detenida, procesada y encarcelada. Finalmente, acabó instalándose en Madrid, donde murió.

Y para acabar, una aclaración: siempre me he referido a esta mujer con el apellido Cobos, en plural. Es frecuente que se escriba como Cobo, en singular. Así aparece en el cartel y así se refiere a ella José Luis Gutiérrez Molina, autor de un interesante sobre las vicisitudes de nuestra protagonista ("Anarquismo, represión y memoria histórica: el caso de María Luis Cobo Peña, Jerez de la Frontera 1944"). Mi postura no es baladí ni caprichosa, sino que obedece a cómo firmaba ella misma sus cartas. Helo aquí en un ejemplo: