sábado, 7 de junio de 2014

Unas elecciones europeas sustanciosas. 3, Andalucía

El PSOE ha ganado en Andalucía: 35,1%, superando en casi diez puntos al PP, que se ha quedado en el 25,9%.

Los grupos a la izquierda del PSOE que han obtenido representación en la eurocámara (IP/IU, Podemos, Primavera de los Pueblos/Equo) han sumado el 20%, por lo que el conjunto de la izquierda ha alcanzado el 55%.


Los grupos de la derecha (PP, UPyD, C's y Vox) han obtenido el 36%.


El Partido Andalucista se ha quedado en un raquítico 1,7%. 


El bloque de la izquierda, pues, ha sido claro ganador sobre el de la derecha, con una diferencia de casi veinte puntos.


Las provincias


En siete provincias ha ganado el PSOE y el bloque de la izquierda, con números que superan claramente el 50% de los votos en el último caso.

Almería ha sido la excepción, donde el PP (35,1%) ha sido el partido más votado, si bien por bloques ha habido un empate (47,1%).  


El PSOE ha obtenido los mejores resultados en Jaén (42,8%) y Huelva (41,3%), mientras que los peores, en torno al 30%, han sido los de Málaga y Cádiz.


Los grupos a su izquierda han superado el 20% en Cádiz, Málaga, Sevilla y Córdoba, mientras que en Almería y Jaén, con los peores resultados, han estado ligeramente por encima del 14%.  


En el conjunto de la izquierda destacan Sevilla, Huelva y Jaén (en torno al 58%), siendo Almería (47,1%) y Málaga (51,3%) donde ha tenido peores resultados.


El PP sólo ha superado su media andaluza en Almería, Córdoba y Granada, y el conjunto de la derecha lo ha hecho en Almería, Cádiz, Granada y Málaga.  


Las ciudades más pobladas


El PSOE ha ganado en 22 de las 35 ciudades mayores de 40.000 habitantes, el PP lo ha hecho en 12 y en una (San Fernando) han empatado los dos partidos. 


El PSOE ha obtenido sus mejores resultados en Utrera (45,6%), estando el resto de ciudades por debajo del 40%. 


En el PP destaca El Ejido (44,7%) y ha superado el 30% en Almería, Roquetas, Jaén, Fuengirola, Torremolinos, Córdoba y Granada. 


El conjunto de la izquierda, a su vez, se ha hecho con la mayoría en 27 ciudades y la derecha, en 8. 


La izquierda ha superado la barrera del 50% en 18 y en otras 3 está por encima del 60% en Puerto Real (65,8%), Sanlúcar de Barrameda (62,6%) y Utrera (60,6%).


La derecha ha superado la mitad de los votos en El Ejido (54,4%), Roquetas (61%) y Granada (51,2%), y se ha acercado en Almería, Jaén, Fuengirola y Torremolinos. 


Entre las capitales de provincia el PP ha sido el grupo más votado en 5 (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén), mientras que el PSOE lo ha sido en las 3 restantes (Huelva, Málaga y Sevilla).

Por bloques, la izquierda ha ganado en 5 capitales, añadiendo Cádiz y Córdoba, que son las que pierde la derecha.


Entre las 10 ciudades más pobladas el PSOE ha ganado en 6 (Sevilla, Málaga, Jerez de la Frontera, Huelva, Marbella y Dos Hermanas) y el PP en 4 (Córdoba, Granada, Almería y Cádiz).


Por bloques, la izquierda ha ganado en 8, añadiendo Córdoba y Cádiz, que son las que ha perdido la derecha.


La recuperación del PSOE


El PSOE ha recuperado la hegemonía en la comunidad, después de los traspiés sufridos entre 2011 y 2012 en las elecciones municipales, generales y autonómicas.


En esta ocasión se ha erigido en la fuerza política más votada en 7 provincias, en 6 de las 10 ciudades más pobladas y en 22 de las 35 ciudades con más de 40.000 habitantes. A ello hay que unir unos resultados rotundos en el medio rural, donde se puede decir que en la mayor parte de los pueblos y las pequeñas ciudades ha arrasado. 


No obstante, con algo más de la tercera parte de los votos estaría todavía lejos de poder obtener una mayoría absoluta en la comunidad que le permitiera gobernar en solitario. Tampoco los resultados del PA (que con el 1,7% quedaría otra vez fuera del parlamento) le podrían dar el apoyo necesario para gobernar en coalición, como ocurrió entre 1996 y 2004.  


El fracaso del PP y de la derecha


El PP, por el contrario, ha sido el gran derrotado, perdiendo la posición de liderazgo conseguida entre 2011 y 2012. A ello hay que unir que el resto de grupos de derecha no ha compensado esa bajada, por lo que el PP y el conjunto de la derecha han quedado relegados a un papel secundario, con serio peligros de volver a fracasar en los siguientes comicios.


La provincia de Almería es donde el PP y, por extensión, la derecha ha obtenido mejores resultados: ha ganado en las 5 ciudades mayores, 3 de las cuales están entre las 35 mayores de Andalucía (Almería, Roquetas y El Ejido). En las otras ciudades y en el medio rural, sin embargo, el PSOE, sobre todo, y el resto de grupos de izquierda han conseguido neutralizar esa ventaja hasta igualar los resultados.

En la provincia de Málaga llama la atención la mayor presencia del PP y la derecha en los municipios costeros, destacando Fuengirola, Torremolinos y Rincón de la Victoria, donde el PP es el grupo más votado y el conjunto de la derecha, también.
  
Entre las capitales de provincia el PP ha ganado en Almería, Granada, Jaén, Córdoba y Cádiz, y en las tres primeras lo ha hecho también la derecha.

La subida de IP/IU y Podemos

Los grupos más a la izquierda (IP/IU, Podemos y también, aunque en menor medida, Primavera de los pueblos/Equo) han superado al PSOE en 3 de las ciudades más pobladas, que son Cádiz (28,1%: 6,5 puntos por encima), Córdoba (25,1%: 3), El Puerto de Santa María (24,9%: 4) y Puerto Real (35,8%: 6); han quedado a poca distancia en Málaga (23,2%: dos puntos por debajo), Benalmádena (22,9%: 0,6) y Rincón de la Victoria (21,5%: 0,7); y han quedado en el mismo nivel en San Fernando (24%). 


En otras ciudades, aunque la diferencia ha sido claramente favorable al PSOE, la suma de los grupos a su izquierda ha superado el 20%: Jerez de la Frontera (24,3%). Algeciras (22,7%), Chiclana (20,2%), Sanlúcar de Barrameda (29,2%), Huelva (20,4%), Linares (20,5%), Estepona (20%), Mijas (20,5%), Sevilla (21%), Alcalá de Guadaíra (21,4%), Dos Hermanas (24,4%) y Mairena del Alfarafe (25,4%).


En la competencia entre IP/IU y Podemos, la primera ha tendido a obtener mejores resultados: en el total de Andalucía (4,5 puntos de diferencia); en las 8 provincias; en 5 capitales: Almería, Granada, Córdoba, Málaga y Huelva; en 8 de las 10 ciudades mayores: las anteriores más El Puerto de Santa María, Marbella y Dos Hermanas; y en 25 de las 35 más pobladas. 


Podemos, por su parte, ha superado a IP/IU en 4 de las ciudades más pobladas: las gaditanas Cádiz, Algeciras, Puerto Real y San Fernando. Y en otras 5 los dos grupos han tenido resultados similares: Jerez de la Frontera, Jaén, Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Mairena del Aljarafe.  


En las ciudades pequeñas y el medio rural IP/IU ha sido claramente superior a Podemos en casi todos los casos. No debemos olvidar que entre el conjunto de las fuerzas políticas IP/IU ha sido la más votada en 15 municipios y en 106 ha quedado en segunda posición, en todos los casos correspondiendo con ciudades pequeñas y pueblos. 


Entre los pueblos con mayoría de IP/IU destacan los emblemáticos Marinaleda (72,7%), Trebujena (57,7%), Torredonjimeno (51,2%) o El Coronil (38,5%). Y entre los municipios donde ha sido la segunda fuerza se encuentran Sanlúcar de Barrameda, Los Palacios y Villafranca, Santiponce, Morón, La Rinconada, Conil, Medina Sidonia, La Algaba, Puebla de Cazalla, Jódar o Pinos Puente, entre otros.


El mundo jornalero ha aportado a IP/IU un significativo número de votos. En algunas zonas, además, tiene relación con la pertenencia de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) a IU, que a su vez tiene una importante influencia en el SAT-SOC y desde él, en numerosos pueblos del sur de Sevilla, norte de Cádiz y Málaga, y oeste de Córdoba.