sábado, 14 de junio de 2014

El parlamentario del PSOE y la memoria republicana

El Parlamento de Andalucía votó ayer una propuesta de IU para solicitar al gobierno la convocatoria de un referéndum sobre "el modelo de estado". Las intervenciones de Ignacio García, diputado por Cádiz, marcaron sentido de dicha propuesta, que desde IU, como otros grupos políticos y movimientos sociales se inscribe dentro de la apertura de un nuevo proceso constituyente. 

García también expuso su contenido, que debe ser respuesta a las inquietudes de importantes sociales que demandan, además de la república, un nuevo modelo de organización territorial, la defensa de los derechos y de los servicios públicos, la aplicación de principios como la equidad, la sostenibilidad y igualdad de género, la transparencia y la ética de quienes administran lo público, la función social de la riqueza y la propiedad, con una mención especial al derecho a la vivienda.

PSOE y PP votaron lo mismo, es decir, rechazaron la propuesta de IU. Votaron en la misma dirección y con los mismos argumentos del miércoles en el Congreso, durante la votación de la ley orgánica sobre la abdicación de Juan Carlos como rey. PP y PSOE, juntos, como tantas veces y en asuntos de máxima trascendencia. Con un argumento, el del consenso constitucional, repetido hasta la saciedad. Y con referencias, muchas veces, peregrinas. Como la del portavoz del PSOE, Mario Jiménez, que dijo: "Los que murieron por la República no se merecen este debate de pin y de camiseta”. ¿No será lo contrario?