lunes, 6 de enero de 2014

La corrupción del PP y la querella de IU

El diario Tercera Información ha publicado diversos extractos de la conferencia que el pasado 4 de diciembre impartió en Córdoba Enrique Santiago Romero, dirigente de IU y el abogado que está coordinando la acusación particular que su organización ha planteado en el llamado caso Bárcenas. La información merece ser leída. Además, el contenido de la conferencia puede escucharse a través del enlace que se ofrece. He aquí algunas de las perlas.  

Querella presentada por IU: "contra los responsables del Partido Popular que han estado beneficiándose de estos pagos ilícitos, pero sobre todo es una querella que hemos dirigido contra los responsables de las grandes empresas que aparecen en esos papeles como pagadores, como financiadores de ese sistema irregular de funcionamiento, porque de alguna forma no hay corrupción si no existieran aquellos que están dispuestos a entregar dinero para provocar estos fenómenos".

Burbuja financiera e inmobiliaria: "se propició una burbuja financiera con un dinero barato que se daba sin cumplir los mínimos requisitos, lo que propició una burbuja inmobiliaria", que fue creada por el PP e impulsada por el PSOE, dando lugar a una gran sustracción de recursos del estado que se desviaron hacia las infraestructuras.

Justicia y Código Penal: fue diseñado para favorecer la impunidad de diversos delitos, como el de prevaricación, que puede llevar consigo un perjuicio de los recursos público de miles de millones de euros y para el que sólo se contempla la inhabilitación para un cargo público o hasta un máximo de 6 años de cárcel. Desde el inicio del proceso se ha observado la "absoluta inacción" de las instituciones del estado en general y de una Fiscalía Anticorrupción que está al servicio del PP, que al estallar el escándalo, únicamente llevó a cabo "apertura de diligencias meramente informativas sin efecto judicial" y que "no paralizaban los períodos de prescripción de los posibles delitos que se hubieran cometido".


Caso Bárcenas: "Lo más grave -sinceramente- de los papeles de Bárcenas es que muestran cómo las grandes empresas de infraestructuras cooptaron los consejos de ministros para que hicieran las políticas que ellas diseñaban a través de la Comisión de Infraestructuras del PP. Esto les costó muy poco dinero en comparación con el enorme daño causado al interés general".

Maquinaria del PP: "Era tal el trasiego de comisiones ilegales, que la dirección central de la calle Génova tuvo que designar personas en puestos de salida con una única función: controlar que las comisiones de los empresarios llegaban a la tesorería del Partido Popular porque estaban hartos de comprobar que las comisiones acordadas no llegaban completas".

Infraestructuras y gastos sociales: España es el país de la Unión Europea que más Producto Interior Bruto ha dedicado en los últimos años a infraestructuras, pero está entre los tres que tienen menor gasto social.

Evidencias de delito en el PP: son muchas las evidencias que apuntan al PP como una asociación ilícita (organización criminal, según el Código Penal) y un delito continuado. "Con un criterio conservador, al menos 52 apuntes contables de los papeles de Bárcenas están verificados y acreditados sin ningún tipo de duda en sede judicial. Buena parte de ellos han sido además acreditados por el reconocimiento de las personas que aparecen como perceptores de estos pagos (Francisco Ayesa o Jaime del Burgo, que reconoció que pedía autorización para los pagos del presidente de su partido, Jose María Aznar) (...). La contabilidad oficial del PP se ha convertido en una de las mayores pruebas de cargo en este procedimiento porque acredita que cuando se hacían estos pagos en dinero negro llegaba un momento en que ese dinero había que sacarlo de la caja fuerte y los pagos había que blanquearlos, y la única forma era a través de donaciones anónimas a la cuenta designada para ello según la ley. Así, por ejemplo, cuando aparece un soborno de 60.000 euros en los papeles de Bárcenas este coincide a los dos días siguientes con seis ingresos (donativos) de 10.000 euros. Estas cifras exactas coincidentes se han documentado hasta la fecha en hasta 14 casos según la policía judicial".

Estrategia procesal del PP: "Podrían repetir la exitosa estrategia procesal que llevó en el año 89 a la anulación de las pruebas de cargo contra el señor Naseiro (...). La más clara estrategia del Partido Popular en estos momentos es conseguir la nulidad de las actuaciones".