sábado, 16 de enero de 2021

El monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, obra de Ludwig Mies van der Rohe

El pasado 15 de enero coincidió con el centenario de los asesinatos de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht. Miembros del ala revolucionaria del Partido Socialdemócrata alemán y opuestos a la Primera Guerra Mundial, acabaron formando la Liga Espartaquista y en enero de 1919, el Partido Comunista Alemán (KPD). En noviembre de 1918, en el contexto de la derrota militar alemana y la caída de la monarquía imperial, habían fracasado en su intento por hacer de Alemania una continuación del proceso revolucionario iniciado en Rusia. 

En enero de 1919 el gobierno alemán, con el socialdemócrata Friedrich Ebert al frente, reprimió con dureza los altercados que se estaban produciendo en el país. Como consecuencia, numerosos militantes del KPD fueron asesinados, entre quienes se encontraban  Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht. Sus autores fueron miembros de los Freikorps, un grupo paramilitar que estaba contaminado de un nacionalismo exaltado y fue precursor de lo que después fueron las milicias nazis. 

Desde sus inicios profesionales el arquitecto alemán Ludwig Mis van der Rohe se adscribió a la concepción racionalista de la arquitectura. Suponía dotar las obras de la máxima funcionalidad y, como consecuencia, eliminar aquellos aspectos que pudieran resultar superfluos. De esa manera las líneas simples y los ángulos rectos se erigieron en uno de los rasgos visuales más característicos, coincidentes, a su vez, con la abstracción geométrica que se estaba abriendo camino en el campo de la pintura. 

Perteneció desde 1920 al Grupo de Noviembre, en el que participaron nombres conocidos de la vanguardia en las artes plásticas, la música e incluso la literatura. En 1930 fue nombrado director de la famosa escuela de la Bauhaus, que tenía su sede en la ciudad de Dessau. En 1933 fue clausurada por el gobierno nazi y cuatro años después el arquitecto acabó exiliándose a EEUU, donde desarrolló una importante labor docente y creadora.

En 1926 hizo el boceto del monumento funerario dedicado a Liebknecht y Luxemburg. En parte, como reacción a otro realizado por el socialista, escritor y crítico de arte Eduard Fuchs, que lo había ideado con rasgos clasicistas y haciendo uso de la piedra, dentro de los cánones al uso de los monumentos funerarios y conmemorativos. El proyecto de Van der Rohe no tardó mucho en hacerse realidad, siendo inaugurado en el mes de junio de ese año a instancias del KPD. Se ubicó en el cementerio berlinés de Friedrichsfelde, un lugar emblemático del movimiento obrero alemán, por ser un lugar donde reposaban conocidos líderes obreros y socialistas. 

Construido con ladrillos procedentes de edificios derribados y concebido a base de la simplicidad de sus formas, abrió un tratamiento novedoso en ese tipo de monumentos. Aunaba la naturaleza popular de lo que representaban quienes eran objeto de homenaje y el componente innovador del racionalismo arquitectónico. Lo que podía ser visto como una obra excesivamente fría, Mies van der Rohe la completó con otros elementos que lo acercaron al motivo principal. Añadió para ello la simbología propia del movimiento comunista: una estrella de cinco puntas, con la hoz y el martillo en su interior, y un mástil portando una bandera roja. Tampoco faltó una escueta inscripción: "A pesar de todo". 

Pero no duró mucho tiempo. Casi una década después, en 1935, las autoridades nazis decidieron demolerlo. Un monumento de esas características resultaba inapropiado en ese momento.  


Documentación de referencia

Argan, Giulio Carlo. El arte moderno. La época del funcionalismo. La crisis del arte como "ciencia europea"; Valencia, Fernando Torres Editor, 1977.
Casado, Miguel. "A pesar de todo. Rosa Luxemburgo; en Tam Tam Press. Tráfico de Cultura; 16-09-2020 (https://tamtampress.es/2020/09/16/a-pesar-de-todo-rosa-luxemburgo/).
D’Atri, Andrea. “La eterna memoria del futuro”, en La Izquierda Diario, 15-01-2020 (http://www.laizquierdadiario.com/La-eterna-memoria-del-futuro).
Munguía Huato, Román. “Arquitectura y Revolución. El monumento a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht”; en Sin Permiso, 16-01-2018 (https://www.sinpermiso.info/textos/arquitectura-y-revolucion-el-monumento-a-rosa-luxemburgo-y-karl-liebknecht).
“Monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo”; en Urbipedia. Archivo de Arquitectura (https://www.urbipedia.org/hoja/Monumento_a_Karl_Liebknecht_y_Rosa_Luxemburg).