martes, 29 de diciembre de 2015

Mi apoyo a Ana Fernández

La concejala de IU Ana Fernández ha sido imputada por un juez de Jerez de la Frontera, que ha admitido a trámite la querella presentada por familiares de José Mª Pemán. El motivo fueron las palabras que en su día pronunció en un pleno municipal sobre el escritor y político gaditano, al que calificó de "fascista, misógino y asesino", ", dentro del debate sobre la retirada de su busto en el Teatro Villamarta. Consideran que dichas palabras atentan a su honor y dignidad, por lo que debe haber una reparación. 

Supe ayer de la noticia y he estado indagando por la red. Más allá de la información que se está dando sobre la querella, me han sorprendido las escasas muestras de apoyo hacia la concejala de IU. Algo que, por contrario, no ocurrió en el verano. También he podido leer algunas muestras de la reacción en los medios de comunicación conservadores y los comentarios que se hacen. Me resultan vomitivos, porque están llenos de insultos de todo tipo, falsedades y una gran ignorancia. De esto último precisamente es de lo que más acusan a Ana Fernández, quizás dando valor a dichos como "Cree el ladrón que todos son de su misma condición" o "Dime de qué presumes y te diré de qué careces". 

Hace cuatro meses escribí una entrada ("¿Fue Pemán fascista, misógino y asesino?") en la que intenté argumentar que dichos calificativos, al margen de su rotundidad, se atienen a la realidad. También hice referencia a varios escritos aparecidos en el blog Memoria Histórica de Jerez, en los que se abunda sobre la personalidad de Pemán y su papel en la represión durante la Guerra Civil y los años posteriores.