viernes, 24 de octubre de 2014

CCOO está actuando contra sus representantes corruptos

La comisión de investigación de CCOO sobre el uso de las tarjetas negras de Caja Madrid ha hecho público un Informe. Su contenido es muy rotundo a la hora de valorar el comportamiento de sus representantes en los órganos directivos de la entidad financiera. Eso le ha llevado a considerar "de la máxima gravedad los hechos investigados y las personas que presuntamente los han llevado a cabo y así lo  corroboren los expedientes disciplinarios abiertos, serán merecedoras de la máxima sanción, la expulsión de CCOO. Igualmente consideramos que deberían devolver el dinero gastado con estas tarjetas". Tampoco se escatima otro tipo de responsabilidades, concretamente colectivas, por lo que “las organizaciones concernidas merecen un claro reproche y se adoptarán medidas políticas y administrativas tendentes a evitar situaciones como la que es objeto de esta investigación”. En el Informe también se hacen dos recomendaciones: la primera, la convocatoria urgente de un Consejo Confederal que debata las medidas a tomar, entre las que se encontraría la creación de un centro de gestión financiera integrado por todas las organizaciones confederadas"; y la segunda, mantener activa la comisión de investigación. 

La comisión ejecutiva confederal de CCOO ha asumido el contenido del Informe, tras la reunión mantenida ayer. El secretario general, Ignacio Fernández Toxo, ha sido rotundo a la hora de valorar lo ocurrido, por lo que ha manifestado que "nos sentimos avergonzados y pedimos disculpas a los afiliados y la ciudadanía".

Me alegra la celeridad y contundencia con la que se está actuando desde la dirección de CCOO. También me alegro por el deseo de seguir investigando para conocer lo mejor posible lo ocurrido y depurar al máximo las responsabilidades. Creo que está en consonancia con el sentir mayoritario de la afiliación del sindicato. El daño producido por las seis personas involucradas en el escándalo de Caja Madrid va a ser difícil de reparar en su totalidad, teniendo en cuenta, además, el contexto de medidas antisindicales que se vienen aplicando en los últimos años. Pero menos no se puede hacer.