domingo, 4 de mayo de 2014

La violencia de un tal Sostres

Anda por ahí suelto un charlatán y escribidor llamado Salvador Sostres que no para de decir tonterías. Varias cadenas del "tedeté party" y ahora el diario El Mundo son sus medios habituales de expresión, a través de los cuales va dejando el rastro de su pensamiento, una mezcla de ranciedumbre reaccionaria y de modernidad neoliberal, tan en boga por la derechona de nuestros días. Pasa por ser un periodista y escritor polemista, pero en realidad no deja de ser un vocero más de esa derechona que ha organizado de hecho un reparto de papeles: el de quienes se mueven dentro de lo políticamente correcto, guardando las formas en lo posible; y el de quienes hacen gala de falta de vergüenza y no paran de soltar pildorazos allá por donde van. 

La última  -que yo sepa- de Sostres la soltó hace un par de días: "si no os da vergüenza estar en el paro, si nunca os reprocháis las oportunidades desaprovechadas y lo que habríais podido hacer mejor... no sólo Mónica tiene razón, y no valéis para nada, sino que nunca haréis nada que tenga valor e importancia". La tal Mónica, apellidada de Oriol, es la presidenta del Círculo de Empresarios, que una semana antes propuso bajar el salario mínimo para la gente joven no cualificada, que trató como si fueran inútiles. 

La ampulosidad con la que se expresa y la virulencia con la que denigra a quienes se dirige contrasta con un hecho: la pobreza de su currículo personal. Apenas iniciados sus estudios de periodismo, los abandonó para no volver a pisar un aula universitaria. Desde muy temprano fue pionero como participante en los programas basura nocturnos que aparecieron en los noventa por las televisiones. Políticamente es un antiizquierdista y anticomunista furibundo. Nadó primero en las aguas de la derecha nacionalista catalana, pero acabó recalando a las más seguras y mejor remuneradas de un catalanismo españolista no tanto cañí como postmoderno. Pasó, así, de decir que en Cataluña hablar español es cosa de pobres o que los españoles llevan por el mundo la miseria, a proponer que España se convierta en una potencia católica y considerar ignorantes a los independentistas.  Todo esto le ha ido dando una fama y un perfil -que él llama profesional- que ha sabido explotar al máximo. Al fin y al cabo su presencia aporta audiencia por partida doble: la del morbo -que tanto gusta- y la ideológica -que ayuda a reafirmar las posiciones políticas. Ésa es su forma de sentirse útil y, sospecho, de tenerse por un grande de la comunicación. 

Calificar de tonterías las ocurrencias de Sostres puede serlo sólo en apariencia. El común denominador es el menosprecio que expresa sobre muchas personas y colectivos sociales en forma de clasismo, xenofobia, racismo, misoginia, homofobia... Pura violencia.