domingo, 16 de junio de 2013

Quilapayún sigue, porque hay flores en la orilla
































Absolutamente 
Quilapayún es el último disco del conocido grupo musical chileno(*). Consta de 15 canciones, en su mayoría participadas por Rodolfo Parada y Patricio Wang. Patricio Castillo, el tercero de los componentes veteranos que quedan del grupo, aporta "Rosa de  los vientos" (Castillo/Pinto). Algunas canciones son del repertorio más tradicional del grupo, como "Canto a las Pampa" (Pezoa/Ortiz), "La batea" (Parada/Taño) y "Manuel Ascencio Padilla" (Ortega), sin olvidar dos de los años 80: "Transiente" (Wang) y "Allende" (Parada/Jimeno-Grandi/Wang). Otras lo son de artistas sobresalientes, como su compatriota Violeta Parra ("Según el favor del viento" y "El gavilán") y el uruguayo Daniel Viglietti ("Por ellos canto"). Los arreglos han corrido a cargo del excelente músico que es Patricio Wang, cuya huella queda presente en la armonización de voces, ritmos e instrumentos, en una interesante simbiosis entre tradición y modernidad. No debemos olvidar que, a diferencia de los otros miembros tradicionales de Quilapayún, tiene una sólida formación musical.  

El propio Wang es el autor de las dos piezas instrumentales del disco: "Preludio" y la poderosa "Transiente", ésta última incluida con anterioridad en el disco recopilatorio Quilapayún instrumental. También de Wang se ha incluido su versión musicalizada del poema de Pablo Neruda "Con la primavera", presente ya en su obra Canciones Salvajes. "Allende"  puede que sea, entre las dedicadas a la figura del presidente chileno, una de las mejores, con una enorme carga poética y hasta emotiva ("Se fue tu cuerpo a la extensión del sueño / mientras tu sombra caminaba a tu encuentro / y poco a poco te alejaste de ti mismo / hacia el recinto del amor definitivo). La "Rosa de  los vientos" de Castillo parece distinta, en la medida que se nutre de vivencias durante una estancia en la zona palestina de Jerusalem, lo que le confiere un encanto especial ("Rosa en la arena / flor del desierto / crece de la nada / nace otra vez / pura, digna, libre / alma elegida de su pueblo / vivirá"). "Aquí estamos" (Parada) es la canción franquicia del disco, utilizada en el vídeo promocional. De ritmo pegadizo, su letra alude a una larga trayectoria y los sueños que se frustraron ("Que venimos de muy lejos / ya lo sabe todo el mundo / no cumplimos nuestros sueños / y ahora somos trotamundos"), la realidad de un relevo generacional ("Aquí estamos los de ayer, los de hoy y también los del mañana"), dejando abierta la puerta de otros caminos ("Siempre hay flores en la orilla de un camino por andar / que acompañen nuestros sueños de la cordillera al mar").

(*) Este disco pertenece a la conocida como facción "Francia" de QuilapayúnNo voy a extenderme acerca del conflicto existente entre los componentes antiguos del grupo, que se originó en 2003 a raíz del reagrupamiento de una parte en torno a Eduardo Carrasco, que fue uno de los tres fundadores de Quilapayún y ejerció como director artístico hasta su salida del grupo a  finales de los 80. En los años siguientes, hasta 2002, lo fueron haciendo también otros miembros (Quezada, Venegas, Valladares, García, Núñez y Lagos). Mientras tanto, Parada, Wang y Castillo siempre mantuvieron una actividad que, aun siendo intermitente, se plasmó en forma de nuevas creaciones musicales, recopilaciones y actuaciones en directo. La otra facción, conocida como "Chile" y que cuenta con la presencia de algunos hijos de antiguos componentes, se dedica a desarrollar actuaciones en directo, haciendo uso del repertorio tradicional.