sábado, 14 de mayo de 2011

Ocho cuentos sobre mujeres de Aida Bahr

Llegó el otro día a mi casa por correo el libro Ofelias, de la escritora cubana Aida Bahr. Su título me trajo a la memoria el cuadro del artista británico John Millais. Es conocida la imagen de la joven Ofelia cuyo cuerpo muerto flota en el agua entre "caprichosas guirnaldas de ranúnculos, ortigas, velloritas y esas largas flores purpúreas a las cuales nuestros licenciosos pastores dan un nombre grosero, pero que nuestras castas doncellas llaman dedos de difunto", siguiendo a Shakespeare. Un mito que tiene una larga tradición en la historia de la literatura, que el dramaturgo inglés inmortalizó en Hamlet y que numerosos artistas han plasmado mediante pigmentos o tinta. El mito de la mujer infeliz que, descorazonada, se nos muestra como un enigma: "allí trepaba por el pendiente ramaje para colgar su corona silvestre, cuando una pérfida rama se desgajó" (Shakespeare).

Aida Bahr nos muestra ocho cuentos sobre otras tantas mujeres, niñas o maduras, para quien la vida se obstina en golpearlas: "ha dejado de ser ella para convertirse en un cuerpo que un desconocido puede usar", escribe de la protagonista de "Madrugada"; "estamos esperando eso tan importante que tienes que decirnos", pone en boca del jefe de Dalia en "La mirada del tigre"; "¿Cómo voy a salir de aquí? ¿No te das cuenta de que si me voy ahora toda mi vida habrá sido una mentira?", se pregunta en "Las puertas" la viuda incapaz de desprenderse de quien acabó ahogándola en la soledad. Y así va desgranando una historia tras otra, donde "violación, humillación, secuestro, desprotección, racismo, represión o abandono son palabras que podrían encerrarse en una sola: violencia" (Capote).


Referencias bibliográficas

ARGAN, Giulio Carlo (1976). El arte moderno, v. 1. Valencia, Fernando Torres.
BAHR, Aida (2011). Ofelias. Txalaparta, Tafalla.
CAPOTE, Zaida (2009). "Feminidades agónicas. Ofelias", en Mar desnudo. Revista Cubana de Arte y Literatura, n. 13, febrero, http://www.mardesnudo.atenas.cult.cu/?q=node/244
SHAKESPEARE, William (1999). Hamlet. Madrid, Unidad Editorial.