martes, 15 de octubre de 2019

El realismo en la pintura de Iván Kramskoi





































El arte ruso conoció desde el siglo XVIII un proceso de cambios que conllevó la adaptación a las formas estilísticas occidentales. Fue paralelo en cierta medida al acercamiento a los países europeos, que tuvo en el traslado de la capital del imperio a San Petersburgo su punto de arranque. 

En el mundo del arte conllevó el gusto sucesivo por lo barroco, lo rococó, lo neoclásico y, ya en el siglo XIX, por lo romántico, el realismo y el impresionismo y sus secuelas. Pero lo que en las formas fue digiriéndose sin grandes sobresaltos, no lo fue tanto en cuanto a los contenidos. Los temas a tratar y, por ende, el público a quien se dirigían las obras e incluso la actitud vital de los artistas se convirtieron en motivo de discusiones y de rupturas. 


















































Si entre la generación de artistas románticos se tendió a romper con los formalismos rígidos del clasicismo y a buscar nuevos objetos (sobre todo humanos) que llevar a los lienzos,  la generación que le sucedió, abrazada al realismo, acabó por romper el equilibrio débil que pudiera haber entre lo que estaba establecido y lo que se aportaba como novedoso.

La segunda mitad del siglo XIX fue el momento de los Miasoedov, Kramskoi, Savrasov, Gue, Perov, Prianischnikov. Schischkin..., conocidos como "los Catorce" y más tarde como peredviyniki (itinerantes, ambulantes, vagabundos...), jóvenes talentosos y atrevidos que fueron capaces de enfrentarse a la academia. Primero crearon en 1863 el Artel de Artistas, a modo de comuna, y luego, ya en 1870, la Sociedad de Artistas Itinerantes. A su afán renovador añadieron el no perder la perspectiva de la tradición rusa, dentro de una corriente interna que se ha venido a considerar como el reflejo del "alma rusa". Su actitud de querer pintar sin corsés en un principio supuso su apartamiento de los circuitos oficiales, si bien con el tiempo sus componentes fueron derivando hacia situaciones personales diferenciadas, que en algunos casos llegaron a la integración en lo que previamente habían denostado. 







































Iván Kramskoi (1837-1887) quizás sea quien mejor represente lo que fue esa nueva generación. Nacido en una ciudad de la región de Vorononey, al sur de Moscú, fue en San Petersburgo donde cursó sus estudios artísticos. Y fue en la capital rusa donde participó desde el primer momento en los avatares de los peredviyniki y desarrolló su labor artística, cortada a la edad temprana de 50 años. Alma de los peredviyniki, participó en las actividades y exposiciones que organizaron a los largo de los años. En sus obras tuvo siempre presente un compromiso político en favor de los demócratas revolucionarios, lo que explica su apuesta no sólo por el realismo como estilo, sino también desde una dimensión crítica.

Retratista portentoso, pintó a personajes famosos como el escritor Lev Tolstoi, el empresario y mecenas del arte Pavel Tretiakov o el zar Alejandro III; o menos famosos, si no anónimos, en especial gente del mundo campesino o mujeres. Uno de los cuadros más famosos, "Mujer desconocida", generó desde el primer momento una gran controversia, al considerarse que el semblante de la joven retratada era un acto de inmoralidad. No le faltó tiempo para cultivar también los temas religiosos, entre los que está su "Cristo en el desierto", que destaca 
por el tratamiento humanizado que hace de su figura.


En la Galería Tretiakov de Moscú tuve ocasión de ver las obras de Kramskoi que en él están expuestas, algunas de las cuales atrapé como mi cámara fotográfica. Son las cuatro que aquí aparecen: "Retrato de Lev Tolstoi", "Aflicción inconsolable", "Chica con la trenza suelta" y "La esposa del artista". 

Como ya indiqué en otra ocasión, el arte ruso de los siglos XVIII y XIX había sido para mí un gran desconocido. Poco a poco he ido sabiendo más de él y comprendiéndolo. Lo que merece la pena.


Documentación de referencia

"Pintura rusa de la primera mitad del siglo XIX" (https://rusopedia.rt.com/cultura/pintura/issue_188.html).
"Pintura rusa de la segunda mitad del siglo XIX" (http://rusopedia.rt.com/cultura/pintura/issue_356.html).
Veronica Capasso y Julia Hang. "Arte y sociedad: Rusia y la pugna entre lo viejo y lo nuevo'" (http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39331/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y).
Carlos Gómez Menor (1987). "Siglo y medio de pintura rusa. Pintores rusos del siglo XIX. Del neoclasicismo a la revolución" (http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Toletum/tol22/toletum22_gomezsiglo.pdf).
"La revolución rusa de la pintura: del realismo al impresionismo" (https://www.artycultura.net/2016/12/la-revolucion-rusa-de-la-pintura-del.html).
"El realismo ruso y los pintores ambulantes" (https://www.artehistoria.com/es/contexto/el-realismo-ruso-y-los-pintores-ambulantes).
"Iván Kramskoi. Realismo ruso. Grupo 'Los Itinerantes'"(http://pensaipinta.blogspot.com/2010/11/portrait-of-woman.html).