martes, 4 de diciembre de 2018

Reflexiones tras las elecciones andaluzas de 2018: 2) los municipios

Las elecciones están dando situaciones no sólo sorprendentes, sino también, a veces, paradójicas. 

Observando los dos mapas (el primero, referido a la fuerza más votada, y el segundo, a la segunda), en una primera instancia tiende a reflejarse el predominio del PSOE en la mayoría de los municipios, lo que le confiere ante todo su hegemonía en las áreas rurales. A su vez hay una mayor presencia del PP, aderezada por Ciudadanos, en las zonas costeras y las áreas metropolitanas, que son las más pobladas. 

Adelante Andalucía tiene una presencia notable en bastantes municipios, sobre todo de carácter rural y en su mayoría del interior, que se corresponden con una tradición ligada a IU. Llama la atención la presencia que tiene en la Bahía de Cádiz y el área metropolitana de Sevilla, donde la influencia de Podemos es mayor.   

Partido Socialista Obrero Español

Ha sido el partido ganador, pero el 28% de los votos y los 33 escaños obtenidos han supuesto pérdidas importantes sobre 2015: 400.000 votos, 8,4 puntos y 14 escaños. Ha ganado en 7 de las 8 provincias y en la mayoría de los municipios, no así en las capitales de provincia, salvo Sevilla y Málaga; entre los 20 municipios más poblados, ha sido la fuerza más votada en Marbella, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira. Las zonas costeras, sobre todo las mediterráneas, y la provincia de Almería son sus lugares más débiles.

Partido Popular

Siendo ahora el partido con más opciones para obtener la presidencia de la Junta de Andalucía, llama la atención que lo haga con los peores resultados de su historia, excepto los de 1982. Sus 750.000 votos (20,8%) y 26 escaños han supuesto la pérdida de 310.000 votos, 6 puntos y 7 escaños. Ha sido la fuerza más votada en la provincia de Almería; entre las capitales, en Córdoba, Jaén, Almería y Granada; y entre los 20 municipios más poblados, en Roquetas de mar, Vélez-Málaga y Mijas. Al contrario que el PSOE, tiene más apoyo en las áreas urbanas, sobre todo las costeras, y  mantiene un enorme déficit en las zonas rurales, sobre todo de las provincias occidentales.

Ciudadanos

Ha subido de una forma espectacular, beneficiándose de votantes del PP y del PSOE. Ha pasado de 370.000 a 660.000 votos; del 9,3% al 18,3%; y de 9 a 21 escaños. Ha estado a punto de erigirse en la segunda fuerza andaluza y la primera de la derecha, quedándose a 2,5 puntos del PP. Como este partido, está asentado en las áreas urbanas y apenas tiene apoyos en las rurales. Ha sido el más votado en Jerez, Algeciras, San Fernando, El Puerto y Chiclana.

Adelante Andalucía

Los resultados han estado por debajo de lo esperado y de la suma de lo obtuvieron por separado en 2015. Han perdido 280.000 votos, 5,5 puntos y 3 escaños, y ha acabado como cuarta fuerza. La abstención ha sido su peor aliada, si bien las explicaciones resultan complejas. Van desde el difícil encaje entre Podemos e IU dentro de sus respectivos electorados hasta la clave española que han tenido estas elecciones. Entre las capitales ha sido la fuerza más votada en Cádiz y la segunda en Sevilla, y entre los municipios más poblados ha sido la más votada en Puerto Real y la segunda en El Puerto y Dos Hermanas. En el medio rural donde la gran propiedad sigue presente, mantiene su impronta, heredera de una tradición ligada a IU. 

Vox

Ha sido la gran sorpresa y la que está acaparando en mayor medida la atención, cuando no preocupación. Sus 400.000 votos, 11% y 12 escaños le han permitido acceder a un parlamento autonómico por primera vez y, como consecuencia, lo hará también en el Senado. Su discurso ha calado sobre todo en las áreas donde la inmigración es mayor, localizada en los municipios costeros. En la provincia de Almería ha alcanzado casi el 17%, siendo la fuerza más votada en el Ejido (29,5%) y la segunda en Roquetas de Mar (22,6%). En el Campo de Gibraltar ha llegado al 19,5% en Algeciras, el 16,4% en Los Barrios y el 15,8% en La Línea.