sábado, 2 de septiembre de 2017

Mentiras, infundios, montajes... en torno al atentado de Barcelona

Hace tres días El Periódico de Catalunya lanzó un bombazo informativo que iba dirigido contra la cúpula de los Mossos d'Esquadra: su responsabilidad en no haber prestado atención a una información enviada en el pasado mes de mayo desde la CIA en la que se alertaba de un atentado en Las Ramblas de Barcelona. 

De inmediato prácticamente todos los medios del sistema se hicieron eco de la noticia y sus profesionales de la tertulia no pararon de darle vueltas a la cosa y, sobre todo, lanzándose a la yugular de la Generalitat, la cúpula de los Mossos y el procès catalán. Con anterioridad ya se habían lanzado otros infundios (lo de los bolardos, lo de la explosión en Alcanar, lo del imam de Ripoll...), pero no habían cuajado por inconsistentes y zafios. Y encima, permitiendo que el Mayor de los Mossos se convirtiera en la figura de las investigaciones por lo que transmitía en sus intervenciones. 

Desde el primer momento Wikileaks, a través del mismísimo Julian Assange, respondió que esa información tenía demasiadas dudas, tachándola de falsa: por la tipografía, el estilo, las incorrecciones en el uso de determinados nombres... Sólo Público, que fue el primero que se hizo eco de lo que escribió Assange, y el presentador de Las Mañanas de Cuatro mantuvieron el tipo, buscando contrastar la noticia e indagar sobre ello. 

La respuesta del conseller de Interior catalán y del Mayor de los Mossos se basó en la existencia de un montaje, invocando implícitamente a la cúpula de la seguridad del estado y argumentando la escasa credibilidad de la información de mayo por el contraste entre las fuerzas policiales y las dudas sobre su origen. La mención a El Periódico provocó, por otro lado, una defensa corporativa inusitada. 

Mientras tanto, el director del citado medio empezó a matizar la cosa, pasando de la CIA a la Agencia Antiterrorista de EEUU, diciendo que los defectos de su noticia se debían a haberse trascrito del original y, ayer mismo, publicando el original. 

Y en todo momento, el gobierno callado, Interior callado. Sólo portavoces de sindicatos policiales del estado corroborando la responsabilidad de la Generalitat y el secretario de Organización del PP echando balones fuera.

Leer esta mañana las portadas de los medios del sistema en las ediciones digitales resulta muy ilustrativo: en casi todos ha desaparecido la mención al supuesto escándalo. Menos Público, que ha publicado un artículo titulado "Los nueve interrogantes que nadie responde sobre la alerta de atentado a los Mossos"