domingo, 15 de enero de 2017

Las cosas del PSOE (desde lo de Guerra y compañía...)

A principios de los años ochenta se hizo famosa la frase de Alfonso Guerra "El que se mueve, no sale en la foto". Número dos del PSOE desde el Congreso de Suresnes de 1974, primero como secretario de organización y luego con vicesecretario general, lanzó una clara amenaza a quienes osaran poner en duda la autoridad dentro del partido. El PSOE acababa de ganar las elecciones de 1982, si bien tres años antes Felipe González y el mismo Guerra habían logrado el control total del partido, después del amago del sector más radical, con Luis Gómez Llorente y Pablo Castellanos a la cabeza, de hacerles frente. Pero como Guerra tenía fama de ocurrente y cachondo, la cosa quedó no tanto en anécdota, porque la frase definía una manera de hacer, como expresión de la genialidad y sabiduría de un líder. Eran los tiempos de la hegemonía del PSOE, que había defenestrado a casi todo lo que había a su izquierda, mientras la  derecha se arrastraba buscándose un hueco en el mapa político.

En octubre pasado asistimos a un caso que, además de ridícula, puso al descubierto la situación tan radicalmente diferente en que se encuentra es partido. En plena campaña de acoso y derribo de Pedro Sánchez, en vísperas de su descabezamiento de la secretaría general, Verónica Pérez, miembro del comité federal lanzó tan pancha ante un grupo numeroso de periodistas otra frase memorable: "En este momento la única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta de la Mesa del Comité Federal, que soy yo, les guste o no". Una dirigente sevillana, famosa en esa provincia por ser una militante-funcionaria que ha ido medrando en la jerarquía interna a base de peloteo y empujones, al igual que su jefa, Susana Díaz. 

Ayer se quejaba Luis Pérez Tapias, destacado miembro de la corriente Izquierda Socialista, de un mensaje de José Blanco en una red social que reza así: "Los Estatutos los interpreto yo porque los hice yo". Blanco, el Guerra de Zapatero, ha vuelto salir a la palestra. Pérez Tapias, que le gusta moverse en la foto, ha decidido irse por su cuenta de las reuniones del máximo órgano del PSOE. 

Así les van las cosas.