viernes, 4 de septiembre de 2015

Una red municipal de acogida de las personas refugiadas

Estamos viviendo momentos muy difíciles. Decenas de miles de personas, que pueden llegar a ser cientos de miles, siguen pasando las fronteras europeas desde países en guerra o con graves conflictos. Son víctimas de la rapiña de quienes controlan el mundo, que están abocando a la gente a situaciones desesperadas, cuando no tienen que sufrir las violencias de todo tipo. Mientras tanto, quienes mandan en Europa construyen muros de la vergüenza y despliegan las fuerzas de seguridad, y se dedican a racanear sobre los cupos que cada país debe responsabilizarse. 

En España ha surgido una red de ayuntamientos que se han prestado a acoger a personas refugiadas. Los primeros que se han adherido no son del PP, sino de grupos y coaliciones de izquierda. Ha sido Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, la que lanzado la idea. 

Hoy ya se están reuniendo, bajo el lema "Ciudades por el bien común", los alcaldes o las alcaldesas de Madrid, A Coruña, Zaragoza, Santiago de Compostela, Iruña/Pamplona, Badalona, Cádiz... Buscan poner el acento en la dimensión social de la gestión municipal y con ella en la solidaridad. Y uno de los puntos que han tratado ha sido la conformación de una red municipal de ayuda a las personas refugiadas. El alcalde de Zamora, de IU, no presente en el acto, ya ha manifestado la adhesión de su ayuntamiento a la red. Ahora mismo estoy viendo el acto en directo de L'Alternativa.ty a través del enlace de eldiario.es. 

Es cierto que no son las únicas iniciativas. Desde las entrañas de la sociedad van surgiendo otras, siempre basadas en la solidaridad. Una muestra de que no todo el mundo está por transigir ante las salvajadas que provoca este sistema tan injusto.