miércoles, 9 de septiembre de 2015

Felipe González, mentiroso

El pasado 31 de agosto El País publicó el artículo "A los catalanes", escrito en forma de carta por de Felipe González. El revuelo que provocó su contenido fue inmediato, con frases, entre otras, como éstas: "no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes y entre estos y los demás españoles": "¿Cómo es posible que se quiera llevar al pueblo catalán al aislamiento, a una especie de Albania del siglo XXI?"; "No necesitamos más liquidacionistas en nuestra historia que propongan romper la convivencia y las reglas de juego con planteamientos falsamente democráticos": o "Es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado". 

Luego vino la respuesta del propio Artur Mas, esta vez con el título "A los españoles", quien acababa su carta de esta manera: "El problema no es España, es el estado español que nos trata como súbditos. Somos pueblos hermanos pero es imposible vivir juntos sufriendo insultos, maltratos y amenazas cuando pedimos democracia y que se respete nuestra dignidad".

El sábado 5 de septiembre varios medios, como El País, recogieron algunos contenidos de una entrevista a Felipe González en La Vanguardia en la que matizaba cosas como no haber querido equiparar el proceso catalán al fascismo e incluso hablaba de la necesidad de reconocer a Cataluña como nación. Las reacciones no se dejaron esperar y sobre todo desde los medios españolistas se lanzó una serie de acusaciones acerca de lo dicho sobre la palabra nación, un verdadero tabú en todo aquello que no sea su identificación con España. Ayer mismo el propio González salió al paso y negó haber pronunciado tal frase. 

Pues bien, hoy La Vanguardia a reproducido la entrevista al expresidente del gobierno, realizada por su subdirector Enric Juliana, y ha aportado el audio de la misma donde, a la pregunta sobre la necesidad de una reforma de la Constitución que contemple el reconocimiento de Cataluña como nación, respondió con estas palabras: "absolutamente..., absolutamente. No tengo la menor duda".

Por casualidad o no fue ayer mismo cuando Pedro Morenés, ministro de Defensa, declaró en RNE, referido a lo que está ocurriendo en Cataluña, que "Si todo el mundo cumple con su deber, no hará falta ninguna actuación del Ejército".