martes, 7 de julio de 2015

Luis Valverde Luna, un artista comprometido con su tiempo



Luis Valverde Luna fue un excelente artista. Polifacético en las artes: pintura, escultura, dibujo, fotografía, fotocomposición digital... Y fue también un hombre comprometido con su tiempo, un aspecto en el que me voy a extender y del que ofrezco un vídeo que compuse para el día de su homenaje, en enero de 2012.

Su compromiso político y social siempre me pareció natural. Encajaba con su manera de ser: desenfadada y generosa. Por lo que me contó, ya en sus tiempos jóvenes participó en la lucha antifascista, cuando la dictadura estaba en las últimas. Años más tarde, ya en Barbate, estuvo afiliado al sindicato de enseñanza de CCOO y luego se vinculó también a IU. No le faltó tampoco su compromiso con causas sociales y ciudadanas, destacando su participación muy activa en las movilizaciones contra el intento de instalar en la sierra del Retín un polvorín. Incluso desde su labor profesional proyectó su visión de la vida, siendo una de las almas del proyecto "Barbate: Escuela, Espacio de Paz".

Fue Luis precisamente el que me enredó -en el buen sentido de la palabra- para que, después de varios años, volviera a la militancia política. Primero lo hice afiliándome a CCOO y luego, a IU, donde trabajamos en un mismo proyecto común, aunque cada uno dedicado a aspectos diferentes. Él, desde su faceta de artista, diseñando carteles, pegatinas y tarjetas, ilustrando la revista Debate Ciudadano, confeccionando pancartas, creando murales y esculturas... Dejando, en fin, una impronta imborrable como artista y como persona.

El vídeo que realicé para su homenaje recoge numerosas imágenes suyas y tiene como fondo musical la canción de Silvio Rodríguez "Mi unicornio azul". Creo que queda reflejada su dedicación generosa a hacer este mundo algo más habitable.