sábado, 29 de septiembre de 2012

La prensa y las elecciones venezolanas

El periódico El País titulaba un artículo ayer por la tarde, en la portada de su edición digital, de esta manera: "Chávez teme una derrota electoral". El mismo día también Tercera Información resaltaba como titular estas palabras de Ignacio Ramonet: "La información que publica la prensa española es totalmente inventada". 

Se aclaraba en el periódico madrileño el contenido con un subtítulo enn el que se añadía: "El candidato redobla sus insultos al candidato opositor Capriles, mientras las encuestas auguran un resultado incierto en las presidenciales de octubre". A lo largo del artículo, firmado por Mayte Primera y escrito en Caracas, se hace un repaso de los distintos sondeos, clasificados en tres grupos: los cercanos al gobierno, que dan una mayoría amplia a Chávez; los de la oposición, que dan una mayoría ajustada a Capriles; y "un tercer grupo que da ganador a Chávez", pero donde empatan en número la gente que ha manifestado su intención de voto y la indecisa. La autora añade más adelante un comentario con el que, al parecer, intenta dar sentido a esto último: "el miedo de los venezolanos a expresar abiertamente sus preferencias políticas es un factor que pocos han medido", aludiendo a una investigación del año pasado hecha por el Centro Gumilla, "un centro de acción social de los jesuitas".

La noticia publicada por Tercera Información, un periódico digital alternativo, se basaba en la mesa redonda  sobre Venezuela celebrada el jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde intervinieron, además del director de Le Monde Diplomatique, Marcos Roitman y Tahína Ojeda (de la Universidad Complutense de Madrid), Raúl Morodo (exembajador de España en Venezuela) y Bernardo Álvarez (embajador de este país en el nuestro). Ramonet advertía de prácticas desestabilizadoras, añadiendo que "cada vez hay más artículos en la prensa que presentan a Capriles como un líder con respaldo popular, cuando todas las encuestas creíbles dicen lo contrario". Morodo, por su parte, fue claro en sus apreciaciones de la actual Venezuela, a la que se refirió como un modelo político "más incluyente", que se encuentra en la búsqueda de "una democracia más real" y que está conociendo un proceso asegurado y con garantía de "convivencia y paz". Roitman, a su vez, destacó, mediante datos procedentes de organismo internacionales, que el gasto social se ha duplicado, que la pobreza se ha disminuido en la mitad o que el paro afecta sólo al 7% de la población, lo que ha llevado a que el propio Capriles haya tenido que "reconocer en su campaña el impulso social que ha dado el presidente Chávez".

Esta mañana ya no aparecía en la portada el artículo de El País, aunque sí dentro de la sección Internacional. Ignoro por qué. Sí se sabe cuál es el tratamiento que se da en este periódico a todo lo que está relacionado con los gobiernos latinoamericanos contrarios a los intereses de EEUU y sus aliados. Chávez es su bestia negra. Lo fue incluso cuando en 2002 participó en el golpe de estado que sufrió el mandatario venezolano. En su vertiente mediática, eso sí (leed, a modo de ejemplo, el editorial que publicó el 13 de abril de ese año). Las armas y los dineros las pusieron otros. Ayer tuve la ocasión de ver la película de Oliver Stone Al sur de la frontera, por donde desfilan el propio Chávez, Evo Morales, Ernesto Kirchner, Cristina Fernández, Fernando Lugo, Lula da Silva, Rafael Correa y Raúl Castro. Aunque han pasado cinco años y algunos personajes ya no están en el escenario político (Kirchner ha fallecido, Lula ya se ha retirado y a Lugo lo han retirado por la fuerza), sigue teniendo actualidad. Y es que en ese continente se están jugando muchas cosas. El País, el diario que se dice independiente y que sigue siendo el referente para mucha que se dice de izquierdas, lo tiene claro. Y con los pueblos no está, desde luego.