viernes, 21 de septiembre de 2012

La marcha a Madrid del domingo

Me ha costado escribir sobre mi estancia en Madrid el pasado domingo. Allí fuimos en autobús desde Barbate con gente de Medina. Por el camino vimos a mucha gente, también en autobuses, procedente de distintos lugares de Andalucía. Entre Atocha y Neptuno nos reunimos - no exagero- decenas de miles de personas. Otras tantas lo hicieron en otros puntos de la capital. El destino final, la plaza de Colón. Cuantas personas hubiera en esa plaza, no lo sé. Yo me quedé en la entrada. Y mucha gente, por los aledaños. Cuando, al final del acto, bajábamos por la Castellana, no paraba otra gente de subir en dirección contraria. Me imagino que estaría ocurriendo lo mismo desde los otros puntos de sus respectivas salidas. Cuento esto porque he leído que en la marcha hubo, según qué medios, miles, decenas de miles o centenares de miles. Para la delegación del gobierno, 60.000. Mucha diferencia, ¿no? Quienes allí estuvimos durante horas, ocupando -sólo que yo viera- los paseos del Prado y la Castellana hasta Colón y todos sus aledaños, no éramos sólo miles. Ni tampoco decenas de miles. Me pregunto por qué esta vez no ha habido fotos aéreas. Son muy reveladoras, porque permiten medir. Fue un bonito día. También, por qué no decirlo, agotador. Pero mientras el cuerpo aguante...