martes, 28 de febrero de 2012

La dignidad de un anciano llamado Theodorakis

Mikis Theodorakis tiene 87 años. Su música ha recorrido todos todos los países del mundo, dejando en cada rincón un trozo del alma helena. Bandas sonoras de películas, ballets, sinfonías, piezas de cámara y canciones han dado forma a un repertorio rico y variado, hasta ponerlo en una de las cimas de la música del siglo XX. Muy de joven se vinculó a la lucha antifascista, primero contra el ocupante italiano y luego contra el alemán. También participó en la guerra civil que se libró en su país desde 1945, con la potencia británica como gendarme. No le faltó coraje para enfrentarse a la dictadura de los coroneles que se inició en 1967. Encarcelado, en 1970 fue expulsado de su país. Militante comunista, ha estado en la defensa de cuantas causas han sido necesarias para defender a su pueblo. Pese a su edad, no falta a las manifestaciones que se convocan contra los saqueadores de su país. Los gases lacrimógenos no le asustan. 


Días pasados lanzó un mensaje a todo el mundo, con el titulo La verdad sobre Grecia, que merece la pena leerlo. No tiene desperdicio. Señala a quienes han causado la ruina de su país: "Las grandes heridas de nuestra economía fueron el excesivo gasto militar y la corrupción de una parte del mundo político, financiero y de los medios. Pero también son responsables algunos países extranjeros, entre ellos Alemania, Francia, Inglaterra y USA, que ganaron miles de millones de euros a costa de nuestra riqueza nacional vendiéndonos año tras año equipamiento militar". Si en 1986, con Papandreu padre, un préstamo de un millón de euros se acabó de devolver en 54 millones 24 años después, la  deuda acumulada por los sucesivos gobiernos en los últimos años se convirtió en "300 billones de euros, un 130% del Producto Nacional Bruto". 


La situación de Grecia no puede ser más dramática en cuanto a aumento del paro y la pobreza, o la bajada del nivel de vida y el bienestar general. Son las consecuencias de los planes de ajuste impuestos por la troika formada por el FMI, el Banco Central Europeo y las autoridades de la Unión Europea, y que el gobierno de tecnócratas presidido por Papadimos y formado por varios partidos de derecha y el PASOK aplica sumisamente. Los resultados los resume así Theodorakis: "El Memorándum [de 2011] regala a los extranjeros nuestra independencia nacional y la propiedad de la nación, es decir, nuestros puertos, aeropuertos, carreteras, electricidad, agua, todos los recursos naturales (subterráneos y submarinos), etc. A éstos hay que añadir nuestros monumentos históricos, como la Acrópolis, Delfos, Olimpia, Epidauro y otros, ya que hemos decidido no hacer valer nuestros derechos". 


Grecia es la más pura expresión del criminal latrocinio de quienes mandan en el mundo actuando en el seno del mundo rico. Theodorokais, ya anciano, una muestra preclara de la dignidad humana.