domingo, 13 de noviembre de 2011

Unos apunte sobre los sondeos electorales en el País Vasco y Navarra

Publicado en www.rebelion.org el 14 de noviembre de 2011.


Las campañas electorales no se improvisan, de manera que los grandes partidos utilizan empresas y personal especializado que les asesoran hasta en el mínimo detalle. La publicidad en general, los mítines, las intervenciones en los medios de comunicación, los debates sensu propio y hasta las encuestas o sondeos, que no escapan a ello, son los ámbitos de actuación preferente. 

Las encuestas electorales son muy puñeteras, dicho crudamente. Las hacen organismos oficiales dependientes de los gobiernos (en España, el CIS, el Euskobarómetro...) y las encargan los partidos o los grupos de comunicación privados. En buena parte de los casos, si no en la mayoría, son parte de las estrategias electorales, donde la mercadotecnia resulta básica. Estos días, como en cada convocatoria electoral, van saliendo a la luz los resultados. Existe una coincidencia general sobre los cambios que previsiblemente se van a dar. Ayer me referí a ello (Una confesión política). En esta ocasión me voy a centrar en el País Vasco y Navarra, es decir, lo que en el mundo nacionalista se denomina Euskadi, en el caso sobre todo del entorno del PNV, o Ego Euskal Herria (Euskal Herria Sur), en el del entorno de la izquierda abertzale

Estoy siguiendo con atención el tratamiento por la prensa de la campaña electoral y las previsiones de cara al 20 de noviembre, y, por supuesto, los sondeos electorales que se están publicando. ¿Y qué nos dicen? Veámoslo, desglosados los datos por territorios, sondeo, partido y número de escaños:

País Vasco

El País (Metroscopia): PNV, 5; Amaiur, 3-4; PSE-PSOE, 5; PP, 4-5.
COPE (GAD3): PNV, 5-6; Amaiur, 3-4; PSE-PSOE, 4; PP, 5. 
La Vanguardia (Noxa Consulting): PNV, 4-5; Amaiur, 3-4.
Gobierno Vasco/ETB: PNV, 4-5; Amaiur, 4-5; PSE-PSOE, 4-5; PP, 4-5.
Gara (Invesco): PNV, 6; Amaiur, 6; PSE-PSOE, 3; PP, 2.

Navarra

El País (Metroscopia): Amaiur, 1; PSN-PSOE, 1; UPN-PP, 3.
COPE (GAD3): Amaiur, 1; PSN-PSOE, 1; UPN-PP, 3.
Gara (Invesco): Amaiur, 1; PSN-PSOE, 1; UPN-PP, 3.
Diario de Navarra: Amaiur, 1-0; PSN-PSOE, 1-2; UPN-PP, 3; Geroa Bai, 0-1.

País Vasco y Navarra (Ego Euskal Herria)

El País (Metroscopia): PNV, 5; Amaiur, 4-5; PSE-PSOE, 6; PP-UPN, 7-8.
COPE (GAD3): PNV, 5-6; Amaiur, 4-5; PSE-PSOE, 5; PP-UPN, 7-8.
Gara (Invesco): PNV, 5; Amaiur, 7; PSE-PSOE, 5; PP-UPN, 6.

De entrada conviene matizar que los ámbitos de aplicación de los sondeos pueden condicionar bastante los resultados. En la mayor parte de los casos son sondeos de ámbito estatal (La Vanguardia, El País o la COPE), por lo que la base sobre la que se sustentan las previsiones en el País Vasco y Navarra son más limitadas que en el caso de los sondeos que se han hecho sólo en uno (Gobierno Vasco, para el País Vasco; y Diario de Navarra, para Navarra) o los dos territorios (Gara). 

Si obviamos los resultados de Navarra, donde hay coincidencia en prácticamente todos los sondeos (de hecho, el Diario de Navarra adjudica un escaño con más posibilidades a Amaiur que el segundo al PSN-PSOE o el primero a GB), las principales diferencias se dan en el País Vasco. El País, la COPE y La Vanguardia coinciden en adjudicar a Amaiur una horquilla de 3-4 escaños, situándolo en el grupo con menor representación. El sondeo del Gobierno Vasco/ETB ofrece lo que podría ser un empate técnico, al asignar una sorprendente horquilla de 4-5 a cada grupo. En todo caso, elevaría en uno los escaños de Amaiur. El caso más diferente es el de Gara, que sitúa a Amaiur en el primer puesto del País Vasco con 6 escaños, y del País Vasco y Navarra, con 7. 

Los resultados de los sondeos indican dos cosas: en primer lugar, su disparidad, lo que puede ser síntoma de errores en la realización o de manipulación a la hora de presentarlos públicamente; y en segundo lugar, la gran pluralidad política que hay en esos dos territorios, algo mayor en el País Vasco.

No obstante, me pregunto a qué se puede deber esa disparidad de resultados. Sospecho que desde los sectores españolistas existe la intención de condicionar el voto, sobre todo en el País Vasco, queriendo dar la imagen de una sociedad repartida por igual políticamente: el mundo nacionalista y el no nacionalista. Siguiendo los sondeos de El País y la COPE, el PNV y Amaiur sumarían entre 8-9 y 8-10 escaños, respectivamente, mientras que PSE-PSOE y PP lo harían entre 9-10 y 9, también respectivamente. Algo parecido podría ocurrir, aunque dependiendo de la clarificación definitiva de la horquilla, con el sondeo del Gobierno Vasco (que, no se olvide, pertenece al PSE-PSOE), en el que la horquilla sería de 8-10 escaños para cada parte. No ocurre lo mismo con el sondeo de Gara, que asigna 11 escaños a los grupos nacionalistas y 7 a los españolistas. Incluso, en la suma de los escaños del País Vasco y Navarra los grupos nacionalistas sumarían 12 frente a 11 de los otros.

Podríamos preguntarnos, por tanto, quién hace trampa. Está claro que el veredicto lo sabremos la noche del 20 de noviembre, pero voy a aportar algunos datos más, que no está de más tenerlos en cuenta. Haciendo una extrapolación de los resultados de las pasadas elecciones municipales, éstos serían los resultados:

País Vasco: PNV, 6; Amaiur, 6; PSE-PSOE, 3; PP, 2.
Navarra: Amaiur, 1; PSN-PSOE, 1; UPN-PP, 3.
País Vasco y Navarra: PNV, 6; Amaiur, 7; PSE-PSOE, 4; PP, 5.

Habría que tener en cuenta nuevas variables. Una, por ejemplo, que Amaiur se ha visto reforzada con la entrada de otros grupos, sobre todo Aralar, que no concurrieron con Bildu. A ello habría que unir las expectativas que ha suscitado en el mundo nacionalista la idea de unidad. De hecho, Bildu propuso en el verano a todos los grupos nacionalistas, incluido el PNV, una gran coalición electoral. Conviene también tener en cuenta la recomposición del voto españolista y, dentro de él, la valoración que se haga del abandono de la lucha armada por ETA. En el sondeo de la COPE se decantaría a favor del PP y en el de El País lo haría más hacia el PSOE (¿se les ve el plumero?).

En definitiva, que el día 20 lo veremos. Y, a lo mejor, cada palo va a tener que aguantar su vela.