sábado, 5 de marzo de 2011

Tristes guerras

Ignoro en qué momento concreto escribió Miguel Hernández estos versos:

Tristes guerras
si no es amor la 
       / empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de 
          / amores.
Tristes, tristes.

La conocida editorial argentina Losada los incluyó en 1963 con el número 90 de los poemas, de un total de 98, dentro de la obra Cancionero y romancero de ausencias, cuya fecha de elaboración se sitúa entre 1938 y 1941, sobre lo que no hay discrepancias. La primera edición, publicada por Lautaro, salió a la luz en Argentina en 1958 con prólogo de Elvio Romero. No hay coincidencia con el número total de poemas ni el orden del que nos ocupa. Se sabe que los fue anotando a mano en un cuaderno escolar y quizás por ello se pueda concluir que, estando entre los últimos de todas las ediciones, "Tristes guerras" podría haber sido escrito en 1941.

Cancionero y romancero de ausencias fue surgiendo durante los últimos meses de la guerra civil española y los dos primeros años de la posguerra. Un contexto enormemente duro para el poeta con la muerte de su primer hijo en octubre de 1938, la pérdida de la esperanza sobre el transcurso de la guerra y la derrota definitiva que lo llevó al calvario de la huida a Portugal, los dos encarcelamientos, los juicios y la enfermedad que acabó siendo mortal. Un tiempo también enormemente duro para su gente, por la que se entregó como militante comunista durante tres años en los frentes de batalla como combatiente de la cultura.

Según nos cuenta José Luis Ferris, el título del libro lo había puesto el propio poeta en la portada del manuscrito. Elvio Romero lo ha calificado como "su poemario más entrañable". Javier Pérez Bazo (citado por Ferris) se ha referido como una "autobiografía íntima, especie de cuaderno de bitácora por las sendas del alma". José Antonio Serrano, por su parte, ha escrito que "El morir diario ya de por sí es bastante para aniquilar a un hombre y mucho más si ese hombre es un poeta". María de Gracia Ifach, en el prólogo de la Antología de Miguel Hernández editada por Losada, escribió en 1960 sobre el poeta y el libro: "A golpes de corazón y de conciencia, su soledad y su tormento surgen en los versos con fuerza más vívida y profunda".

Decir que "Tristes guerras" está entre los poemas que mejor sintetiza el sentido de la obra no creo que esté extraviado -me quedo, no obstante, con los versos de "Llegó con tres heridas…"-, pero vienen muy bien para ilustrar este tiempo de guerras, de todas, las que nunca acaban. 


Bibliografía de referencia

Ferris, José Luis (2002). Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta. Madrid, Temas de Hoy.
Gracia Ifach, María de (1975). Prólogo de Miguel Hernández, Antología. Buenos Aires, Losada.
Hernández, Miguel (1975). Cancionero y romancero de ausencias. El hombre acecha. Últimos poemas. Buenos Aires, Losada. 
Romero, Elvio. Miguel Hernández en América, en http://www.miguelhernandezvirtual.com/xml/sections/secciones/biblioteca_virtual/pdf/actas_i/poetica/poetica14.pdf
Serrano Segura, José Antonio. La obra poética de Miguel Hernández, en http://jaserrano.nom.es/mhdez/index.htm#_9._Cancionero_y