viernes, 15 de marzo de 2024

Se presenta en Zahara de los Atunes la novela Tres días del 33, de Ramón Pérez Montero


La Biblioteca municipal de Zahara de los Atunes ha sido el escenario de la presentación de la novela Tres días del 33 (Libros de la Herida, 2022), que tiene como autor al escritor asidonense Ramón Pérez Montero. El acto ha sido organizado por la ELA de Zahara de los Atunes y la Mancomunidad de La Janda, cuyos alcalde y presidente, respectivamente, no faltaron a la cita.

También estuvo presente Carla Mintz, hija del antropólogo norteamericano Jerome Mintz, que desde mediados de los años sesenta ha sido uno de los pioneros en la investigación de los sucesos de Casas Viejas de 1933. Fruto de ese trabajo fue la publicación del libro Los anarquistas de Casas Viejas (Diputación de Granada / Diputación de Cádiz, 1999). Y precisamente el motivo de su presencia ha tenido  que ver con el tema de la novela, pues está basada en lo ocurrido entre los fatídicos días del 10 al 12 de enero de 1933, cuyo resultado final fue la matanza de casi una treintena de campesinos a manos de las fuerzas del orden.

A lo largo de una hora se dio una interesante charla, en la práctica a dúo, pues, mientras se iban proyectando imágenes de la estancia de Jerome Mintz en Casas Viejas entre los años sesenta y ochenta, se fueron intercalando comentarios sobre anécdotas ocurridas en su día y algunos de los motivos que han llevado al autor a introducir personajes o situaciones concretas en su novela.

No faltó el recuerdo del historiador Salustiano Gutiérrez Baena, autor de Los sucesos de Casas Vieja. Crónica de una derrota (Benalup-Casas Viejas, Beceuve, 2017), cuyo contenido ha ayudado a Ramón Pérez Montero a la construcción de su novela. Y sin olvidar tampoco la labor que realizó en la divulgación de la obra del antropólogo norteamericano, incluyendo las fotografías que hizo. 

Falta ahora la lectura del libro, que promete ser interesante y de lo que daré cumplida cuenta cuando la haya concluido.