sábado, 3 de febrero de 2024

Más sobre el asesinato de Manuel Abel Romero, el maestro de Zahara de los Atunes: dónde y cuándo fue detenido


Hace unos días me puse en contacto con Francisco Javier Hernández Navarro, autor, junto a Santiago Moreno Tello, de Vejer recupera su memoria (Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, 2011). Años atrás, algo más de una década, hablé un par de veces con él y, entre los temas tratados, salió lo referente al asesinato de Manuel Abel Romero, maestro de Zahara de los Atunes y originario de la pedanía sanluqueña de Bonanza. Me dijo entonces que había conseguido hablar con algunos familiares suyos, pero ahí quedó la cosa. No volví a hablar con él, hasta el pasado jueves, cuando, gracias a la intermediación de Santiago, le hice una llamada telefónica. 

Y fue muy fructífera, porque su generosidad llegó al extremo de facilitarme varias fotografías de Manuel Abel Romero, el contenido de la conversación que en 2012 mantuvo con María Teresa, una de las hermanas, y el correo electrónico de una sobrina. Una información muy valiosa que, unida a la que ya aporté en mi libro Fascismo y represión en Barbate durante la guerra y la postguerra (Cádiz, Mancomunidad de La Janda/Diputación de Cádiz, 2021 y 2023)*, me va a permitir que sea el punto de partida de un artículo más extenso sobre el que fuera maestro de Zahara de los Atunes. Ya sabíamos que fue asesinado durante el "verano caliente del 36", lo que fue reconocido por la autoridades del momento como consecuencia de haberse aplicado el bando de guerra, y que, además, sufrió un proceso de depuración post mortem que concluyó con su bajada del escalafón y separación del cuerpo de magisterio. 

Para esta ocasión sólo voy a aportar una novedad, que tiene que ver con el lugar y la fecha posibles de su asesinato. Precisamente días antes, en una conversación mantenida con Antonio Aragón Fernández, estuve hablando de su caso, indicando por mi parte que, dado el periodo vacacional como maestro y el momento en que ocurrió el golpe militar, lo más normal es que Manuel Abel Romero no se encontrara en Zahara de los Atunes, sino en su localidad de origen, esto es, Bonanza. Por otra parte, tampoco existen testimonios en dicha localidad, y menos en Barbate, sobre pormenores de su muerte.

María Teresa era una de las dos hermanas de Manuel que le estuvieron acompañando durante su estancia en Zahara de las Atunes. Y entre lo que le dijo a Francisco Javier Hernández Navarro estuvo que a mediados de julio regresaron a Bonanza, es decir, poco antes del golpe militar. Y así fue como narró el momento y las circunstancias de la detención: 

"El golpe nos cogió en casa y no salíamos a la calle. En agosto, el 22, a la hora de comer, llamó a la puerta un carabinero de Vejer, que le llamaban “el Choco", acompañado de un guardia civil, y preguntaron por mi hermano diciendo que tenía que venir con ellos por parte del gobernador de Cádiz para hacerle unas preguntas". 

Días después comunicaron a la familia que lo habían matado en "Árbol Gordo”, en el término municipal de Puerto Real, un lugar que, como ha matizado Hernández Navarro, se trataría más bien de Pino Gordo. Situado en el entorno de las Canteras, fue donde se perpetraron numerosas ejecuciones extrajudiciales durante esos meses.

Sabemos, pues, que Manuel Abel Romero fue detenido con toda probabilidad el 22 de agosto de 1936 en su domicilio de Bonanza, localidad perteneciente al municipio de Sanlúcar de Barrameda. Su muerte pudo haberse producido el mismo día, teniendo en cuenta la forma expeditiva con la que actuaban las patrullas represivas, formadas principalmente por falangistas. En cuanto al sitio donde ocurrió, la información dada por María Teresa resulta muy coherente. Otra cosa es el lugar de enterramiento. Por ahora sigue desaparecido, pero existe la posibilidad de que sus restos mortales puedan ser identificados a través de las muestras genéticas que pueda aportar algún familiar.

Por ahora, el nombre de Manuel Abel Romero aparece escrito en el monumento que se ha levantado en Sanlúcar de Barrameda en honor de las víctimas mortales de la guerra y el franquismo, erigido en 2015. En él puede leerse lo siguiente: 

"Cada uno de estos nombres es el alma de alguien que luchó por la justicia, la libertad y la II República. El fascismo les arrebató sus vidas en el golpe de estado de 1936. El pueblo de Sanlúcar de Barrameda rinde homenaje a estas personas, dignas representantes de los valores que nos humanizan. Vuestro recuerdo vence al silencio forzado. ¡Verdad, justicia y reparación!".


* La información que apareció en mi libro provenía en mayor medida de la obtenida en el expediente de depuración en el cuerpo de magisterio que sufrió Manuel Abel Romero entre 1937 y 1939, post mortempor parte de la autoridades educativas del momento, cuyos documentos se encuentran en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. Así mismo, hay algunos documentos referidos a él en el Archivo Municipal de Vejer de la Frontera. Y en cuanto a la bibliografía, se recoge información de varias publicaciones: la ya referida de Hernández Navarro y Moreno Tello; El verano que trajo un largo invierno. La represión político-social durante el primer franquismo en Cádiz (1936-1945), de Alicia Domínguez Pérez (Cádiz, Quorum, 2004); La escuela derrotada. Depuración y represión del Magisterio en la Provincia de Cádiz (1936-1945), de José Aquiles Pettenghi Lachambre (Cádiz, Quorum, 2005); "La aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas en Cádiz", de Diego Caro Cancelo, en El botín de guerra en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas, 1936-1945 (Madrid, Biblioteca Nueva, 2015); Historia propedéutica de Zahara de los Atunes, de Francisco Javier Trujillo  Guirola (Círculo Rojo, 2021); y "Aportaciones a la represión fascista en Vejer de la Frontera", de Alejandro Santos Silva (Diputación de Cádiz, 2021).  


(Imágenes: las dos primeras fotografías han sido facilitadas por Francisco Javier Hernández Navarro, cedidas, a su vez, por familiares de Manuel Abel Romero; y la tercera se corresponde con el "Monumento a las Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo en Sanlúcar de Barrameda, obra de Emilio J. Rodríguez Posada, está publicada en la enciclopedia Wikipedia).