lunes, 22 de febrero de 2021

El general que fue condenado por terrorismo de estado y soñó con conquistar América

Hace unos días murió Enrique González Galindo. Pese a que 
su nombre ha llegado a ser el más conocido en la lucha contra ETA, por lo que llegó al grado de general de la Guardia Civil, acabó siendo desposeído de su condición militar cuando en 2000 fue condenado a más de 70 años de cárcel. 

En 1980, con el grado de comandante de la Guardia Civil, fue desplazado la comandancia en Guipúzcoa, cuyo cuartel se encontraba en el barrio de de Intxaurrondo de Donostia/San Sebastián. Llegó como tercero en la jerarquía de mando, para tres años más tarde alcanzar la jefatura principal. Allí se mantuvo hasta su encarcelamiento en 1996, acusado de pertenencia a los GAL y de ser el responsable de la tortura, asesinato y desaparición en 1983 de Joxean Lasa y Joxi Zabala, miembros de ETA. Detenido y encarcelado preventivamente durante un año, en 2000 fue condenado a 71 años de cárcel, si bien el Tribunal Supremo elevó la pena en cuatro años. Pero sólo permaneció en prisión hasta 2004, después que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dispusiera su excarcelación por motivos de salud. En 2013, finalmente, consiguió la formalidad de ser puesto en libertad condicional.

Hablar de Galindo es hacerlo de un símbolo de la lucha contra ETA en todas sus vertientes y con ello, también, de una forma de afrontarla, en la que estuvo presente en todo momento la conocida como "guerra sucia". Un eufemismo de lo que fue en realidad: terrorismo de estado, en el que las torturas, los secuestros y los asesinatos extrajudiciales fueron algunas de sus marcas. 

En el caso de los asesinatos habidos desde 1975, las fuentes difieren en su contabilizaciónSi nos atenemos a los habidos entre 1975 y 1982, en el estudio The Domestic Terroridt Victims (DTV) se han contabilizado 62 víctimas mortales (1), a las que habría que añadir al menos otras 27 habidas desde 1983 y atribuidas a los GAL (2)Sus planeadores y/o ejecutores fueron en su mayoría personas pertenecientes a grupos parapoliciales (BVE, ATE, Triple A...), en los que existía una frontera difusa entre los servicios secretos, los cuerpos policiales, la ultraderecha y los mercenarios que se contrataron. 

No todas esas víctimas fueron militantes de ETA y en algunos casos sus muertes llegaron a causar en su momento un gran impacto en la opinión pública. Es lo que ocurrió con Mikel Zabalza, que murió en 1985 en el cuartel de Intxaurrondo como consecuencia de las torturas que sufrió. Precisamente hoy el diario Público ha sacado un artículo firmado por Begoña Piña en el que se aporta la grabación de una conversación telefónica mantenida entre el capitán de la Guardia Civil Pedro López Nieto y quien entonces era coronel del CESID Juan Alberto Perote (3). En la audición puede oírse cómo el primero de ellos reconoce y, a la vez, detalla que la muerte de Zabalza se les fue de las manos, después que se cubriera su cabeza con una bolsa de plástico. Nada nuevo, pues es lo que se se sospechó desde el primer momento, pero muy revelador de una realidad muy dura.

Durante 57 años, entre 1960 y 2014, en el País Vasco llegaron a efectuarse unas 30.000 detenciones por motivos políticos y/o de terrorismo, y los casos de tortura probados, siguiendo el informe presentado por el Gobierno Vasco en 2017 (4), han superado los 4.000. Aunque se sospecha que haya habido bastantes más casos, las condenas judiciales tan sólo se han quedado en 20, lo que pone de relieve el grado de connivencia y/u ocultamiento que se ha dado en las distintas instancias oficiales. Han sido varios los organismos internacionales de derechos humanos los que ha corroborado ese extremo, con denuncias y resoluciones contra el Estado que deberían más que sonrojar sobre lo ocurrido. Entre ellas se encuentran tres resoluciones del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, una condena del Comité de Derechos Humanos y otra más del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (5).

Ha sido en ese contexto donde el general Galindo actuó sin contemplaciones. A lo largo de los años ochenta y noventa gozó de un gran protagonismo. Entre sus subordinados y los familiares de las víctimas de ETA estaba considerado como un héroe, y las propias autoridades del ministerio del Interior, por entonces del PSOE (con José Barrionuevo y José Luis Corcuera como ministros, supervisados, a su vez, por el "señor X"), le dejaron hacer y hasta se lo reconocieron en forma de condecoraciones y ascensos. Por el contrario, su figura ha sido valorada muy negativamente desde amplios sectores de la sociedad vasca y también en el mundo que defiende los derechos humanos. El empleo sistemático de la tortura fue uno de sus pecados, aunque también fue denunciado por estar involucrado, personalmente o a través de algunos de sus subordinados, en otros delitos, como el de narcotráfico (6).

A Galindo tampoco le faltó hacer uso de cierta megalomanía sobre sus virtudes, lo que aderezó con un claro tufillo de nostalgia imperial. Durante su juicio en la Audiencia Nacional en 1999 llegó a declarar que "con seis hombres de éstos yo hubiera conquistado América del Sur".

¡Ay!

Notas

(1) Juan Manuel Sánchez Sáez, "Balance de  víctimas mortales del terrorismo y la violencia política en la extrema derecha durante la Transición (1975-1982)"; en HAOL, n. 27, invierno de 2012 (file:///C:/Users/pc/Downloads/Dialnet-BalanceDeVictimasMortalesDelTerrorismoYLaViolencia-3861317.pdf).
(2) Mariano Sánchez Soler, La Transición sangrienta. Una historia violenta del proceso democrático en España (1975-1983); Barcelona, Península, 2010.
(3) Begoña Piña, "Unas grabaciones a altos mandos de la Guardia Civil demuestran que Zabalza murió tras ser torturado en Intxaurrondo"; en Público, 22-02-2021 (https://www.publico.es/politica/mikel-zabalza-grabaciones-altos-mandos-guardia-civil-zabalza-torturado-murio-intxaurrondo.html).
(4) Jesús María Montero Barrado, "Exhaustivo informe sobre más de medio siglo de torturas en el País Vasco"; en Entre el mar y la meseta, 23-12-2017 (http://marymeseta.blogspot.com/2017/12/un-exhaustivo-informe-sobre-mas-de.html).
(5) Isabel Camacho, "Memorial de la infamia. El informe sobre la tortura en Euskadi se cierra con 4.113 casos probados y más de mil testimonios"; en ctxt. Contexto y acción, 20-12-2017 (https://ctxt.es/es/20171220/Politica/16845/Torturas-espana-euskadi-informe-derechos.htm).
(6) Ramón Sola, "Muere por covid Galindo, el torturador que llegó a general"; en Naiz, 13-02-2021 (https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20210213/galindo-el-torturador-que-llego-a-general).