lunes, 9 de diciembre de 2019

El asesinato de John Lennon sigue despertando sospechas

Hace 39 años fue asesinado John Lennon en Nueva York. Se dijo que lo hizo un tal Mark Chapman, al que se calificó en el primer momento como loco. No faltó añadir que era un admirador suyo. En fin, se han dicho muchas cosas. Y no han faltado las contrarias a la versión oficial. Porque se ha rebatido lo de la admiración que sentía por el cantante y hasta se duda que hubiera sido quien efectuó los disparos. 

Se sabe que Chapman había estado años antes en Líbano y no precisamente en son de paz. También se sabe que tenía vinculación con un grupo cristiano integrista. Y, claro está, se le ha relacionado de una u otra forma con el entorno de la CIA, para el que trabajó. Estamos ante una situación de enredo que nos recuerda otras en las que fueron asesinados personajes relevantes del mundo de la política estadounidense. Como ocurrió con John F. Kennedy, Malcom X, Robert Kennedy o Martin Luther King.

Lennon llevaba años viviendo en EEUU, después que su grupo musical, The Beatles, se desintegrara. Y no era un artista cualquiera, pues, junto a su compañera Yoko Ono, se convirtió en un activista social y político fuertemente comprometido con la causa de la paz, la lucha contra el racismo e incluso la opción por el socialismo. Estuvo por ello en el punto de mira del FBI, que controló sus movimientos en todo momento. Y hasta pudo haber sido expulsado
del EEUU, dada su nacionalidad británica.

Demasiada oscuridad. Demasiadas sospechas. Como lo planteó hace 30 años el
periodista Fenton Bresler en su libro Who Killed Lennon? [¿Quién mató a John Lennon?], acerca del cual puede leerse un reciente artículo homónimo suyo. Un libro que fue retirado de la circulación.

Lennon, en todo caso, sigue estando presente en mucha gente. Por haber sido ese excelente artista que protagonizó una de la páginas más innovadoras del mundo de la música junto con los otros tres muchachos de Liverpool. El mismo que después supo reinventarse como artista, ya en solitario y a veces acompañado de Yoko Ono, y activista de causas justas, que fue posiblemente el motivo de su asesinato. Un artista capaz de dejarnos esa pieza inmortal que es su "Imagine"

(Imágenes: la primera, "Retrato de John Lennon", realizado por Tato Cort; la segunda, el fragmento de un mural confeccionado por el alumnado del IES Trafalgar de Barbate en enero de 2015)