miércoles, 1 de marzo de 2023

Mi martenitza de 1984 y el deseo de salud, suerte y larga vida


El 1 de marzo es una fecha señalada en Bulgaria, porque se celebra la llegada de la primavera. Y se hace de una manera curiosa: de un lado, se regalan a familiares y gente allegada parejas de muñequitos de lana, uno rojo y otro blanco; y de otro, se colocan en los lugares más insospechados de las calles. 

Hoy me ha venido el recuerdo de ese día durante mi estancia en Bulgaria, allá por el año 1984. Amaneció soleado, lo que supuso para mí un respiro tras dos meses de haber pasado mucho frío y nevadas periódicas. Es cierto que pocos días después las calles volvieron a vestirse de blanco, pero al menos fue el arranque de un tiempo más llevadero.

Desde días atrás me había llamado la atención la cantidad de pequeños puestos callejeros donde se exponía una infinidad de modelos de esos muñequitos de lana y en los que la gente se paraba para adquirirlos. Pero fue en el inicio de la clase de búlgaro cuando la profesora nos obsequió, a mí y a mis otros cuatro compañeros tunecinos, con el correspondiente regalo. Fue el primero de otros tantos a lo largo del día. Luego vino la explicación de los orígenes y el significado de esa fiesta. 

El día de la martenitza  se conoce también con el nombre de Баба Mарт (Baba Marta / Abuela Marzo), cuyas raíces paganas se hunden en siglos lejanos. Y como trasfondo, en medio del optimismo que permite el inicio del fin del invierno, se encuentra entre la gente una manifestación recíproca de amistad y de buenos deseos.

He estado ojeando la тетрадка (esto es, el cuaderno) de mis clases de búlgaro y en medio de los ejercicios gramaticales del día 1 de marzo aparece un texto rodeado de un "bocadillo" ovalado, cuyo contorno tiene forma de alambre en espiral y en cuyas partes centrales, superior e inferior, destacan sendos círculos, como si fueran soles. En el mismo puede leerse lo siguiente:

Blanco y rojo: МАРТЕНИЦА. El blanco por la piel, el rojo por los "coloretes". 1º de marzo.
"Пожелаваи эи здраъе, щастие и дълъг живот!".
"Os deseo salud, suerte y larga vida!".