viernes, 1 de enero de 2021

Víctimas mortales de la violencia de género durante el año 2020


Desde 2017 en los primeros días del año dedico una entrada a los asesinatos de mujeres como consecuencia de la violencia de género. Los datos varían según la fuente, pero nos llevan una dramática realidad, que es ninguneada o minimizada por determinados sectores políticos. Cuenta, claro está, con la aquiescencia de una parte de la sociedad, imbuida de la ideología del patriarcado, que es alimenta la violencia en sus tres formas: estructural, cultural y directa.

Para ello suelo utilizar como referencia los datos que aporta la página electrónica feminicidio.net, que complemento con los de la página de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente desde principio de 2020 del ministerio de Igualdad. Si esta última, por distintas razones, ha ofrecido siempre un número menor de víctimas, la primera las amplía, al incluir otro tipo de muertes/asesinatos que, sin dejar de ser riguroso, pueden ser considerados como violencia de género. Lo que aquí presento, pues, proviene de dicha página electrónica.  

Los datos de Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género

El criterio que se sigue en este organismo oficial para la calificación de violencia de género es el de haber sido realizado por la persona con la que mantenía una relación de pareja, bien fuera en el momento de haber ocurrido el hecho o bien con anterioridad. Una circunstancia discutible, pues supone descartar otras formas de violencia que por su naturaleza supone un acto de dominio como varón sobre una mujer. 

Hasta la fecha del 28 de diciembre el número total de muertes de mujeres calificadas como violencia de género había sido de 43, en el que se ha incluido una que ha tenido lugar un día antes de esa fecha en un municipio de la provincia de Ciudad Real. Sin embargo, ayer, último día del año, se cerró la cuenta, por lo que finalmente han sido 44 las víctimas mortales. Así mismo, se informa que hay dos casos ocurridos a lo largo del año que están siendo investigados. El número de víctimas mortales se ha reducido sobre el año anterior en 11 casos.

Por comunidades autónomas, encabezan la estadística Andalucía (9 muertes), Cataluña (8), País Valenciano (5) y Castilla-La Mancha (4). Las siguen Baleares (3), Galicia (3) y Madrid (3); Asturias (2), Canarias (2) y Murcia (2); y Cantabria (1), Castilla y León (1) y País Vasco (1). Finalmente, no se ha registrado ninguna muerte de esta naturaleza en Aragón, Ceuta, Extremadura, La Rioja, Melilla y Navarra.

Por grupos de edad, el de las mujeres entre 31-50 años ha acaparado el grueso de los decesos: 23 (52'3%). A partir de los 51 años han sumado 16 (36'4%) y entre 18-30 años, 5 (11'4%). 

En cuanto a los agresores, el grupo de edad que más ha aportado es el de 51 y más años: 20 (45'5%); le sigue el de 31-50 años, con 16 (36'4%); y finalmente, el de 21-30 años, con 8 (18'2%). 

Con una o más denuncias previas, de las víctimas o de otras personas, ha habido 7 muertes (15'9%). Sobre las 37 restantes (84'1%) no se había realizado ninguna denuncia. 

Los datos de feminicidio.net

La clasificación que se hace de las muertes y/o asesinatos es la siguiente:

*feminicidios íntimos oficiales: 44, contando las dos últimas muertes antes mencionadas;
*feminicidios íntimos no oficiales: 2;
*feminicidios familiares: 26;
*feminicidios no familiares: 2;
*feminicidios infantiles: 2;
*feminicidios por prostitución: 1;
*asesinatos de mujeres por robo: 1;
*asesinatos de mujeres por violencia comunitaria: 1;
*feminicidios/asesinatos sin datos suficientes: 6;
*casos en investigación por feminicidio.net: 8.

A esta clasificación añaden los 3 varones menores de edad asesinados en el marco de la violencia machista.

Estamos, pues, ante 85 asesinatos de mujeres, que se han calificado como feminicidio. Si sumamos los 8 casos en investigación, el número asciende a 93, que suponen 6 menos que en 2019. 

La suma de todos esos casos recopilados por feminicidio.net duplica, grosso modo, los reconocidos oficialmente por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. No se trata de polemizar, sino de mostrar la realidad tal cual ha ido sucediendo.

Del total de 85 víctimas mortales, 48 (56'5%) lo han sido en la primera mitad del año y 37 (43'5%), en la segunda. Los tres primeros meses acapararon el mayor número de casos: 32 (37'6%); mientras que en los tres últimos se redujo a 11 (12'9%). Agosto (14), enero (12) y marzo (11) estuvieron a la cabeza.

En el reparto territorial supone que haya algunas variaciones en cuanto al orden. De esta manera, si a la cabeza se siguen manteniendo Andalucía (17 muertes) y Cataluña (14), el tercer lugar lo ocupa ahora Madrid (12). A continuación se encuentran País Valenciano (9), Castilla-La Mancha (8), Galicia (5), Baleares (4), Canarias (4), Murcia (4), Castilla y León (4), País Vasco (4) y Asturias (3). Con una muerte están Aragón, Cantabria, Extremadura y La Rioja. Y por último, no se han sufrido muertes violentas en Navarra, Ceuta y Melilla. 

En cuanto a los varones menores asesinados en un contexto de violencia de género, 2 lo han sido en Andalucía y 1, en el País Valenciano. 


(Imágenes, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, de las artistas Angélica Mesiti, Pipilotti Rist, Susana Pilar Delahante Matienzo, Artemisia Gentileschi, Yolanda Domínguez, Coqui Calderón).