martes, 26 de enero de 2021

Un nuevo fantasma recorre Madrid: el fantasma del feminismo (a propósito del mural de Ciudad Lineal)


Sin querer ser pretencioso, que haya titulado esta entrada con una adaptación libre de la famosa frase con la que Karl Marx y Friedrich Engels inician su Manifiesto del Partido Comunista, creo que viene a cuento de lo que está ocurriendo en la capital de España. Sí, de Madrid, la ciudad que, en palabras de Antonio Machado, se convirtió entre 1936 y 1939 en "rompeolas de todas las Españas", pero que lleva décadas postergada como la capital del neoliberalismo, la corrupción y, por qué no decirlo, de la reacción. 

El efímero paso de un gobierno progresista entre 2015 y 2019 fue volteado con el regreso hace casi dos años de la derechona de las tres patas. Además, la tercera de ellas, Vox, se ha convertido en el foco rabioso que va marcando el ritmo de acción del gobierno municipal, con medidas a cuáles más reaccionarias. Entre las últimas están el anuncio de hace unos días de acabar con un mural ubicado en el polideportivo del distrito de Ciudad Lineal y, como hemos sabido hoy, la eliminación de la dirección general de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades. En los dos casos, como puede verse, con las mujeres estando de por medio. 

El mural motivo de polémica fue una decisión tomada unánimemente por la Junta de Distrito de Ciudad Lineal durante el mandato de Manuela Carmena. Esto quiere decir que hasta el PP y Ciudadanos la apoyaron. Para el artista plástico Jorge Nuño, uno de los participantes en la elaboración del mural, el proceso fue claro y sencillo: "Se buscaba visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la Historia. El pleno lo aprobó por unanimidad y el proceso fue participativo. Nos reunimos con vecinos y entidades, y a través de esas reuniones hicimos bocetos que se subieron a la web y se votó este". 

Con el título "La unión hace la fuerza", a lo largo de 60 metros de las paredes del polideportivo de la Concepción se fueron plasmando los retratos de 15 mujeres. Su elaboración  corrió a cargo del colectivo UnLogic, dando rienda suelta a una manifestación de arte urbano, esa forma de hacer cultura para que la gente pueda degustarla in situ y directamente. 


El común denominador de todas esas mujeres es haber hecho aportaciones relevantes en los campos donde actuaron. Es lo que explica que se haya reflejado en uno de los extremos la inscripción "Las capacidades no dependen de tu género". Precisamente esto último nos lleva a la última de las imágenes representadas en el mural: se trata de Lilia Brik, desde cuyo grito salen simbólicamente esas palabras. Ignoro por qué se habla de 15 mujeres, cuando en realidad son 16. Sospecho que la presencia de la escritora y cineasta ruso-soviética ha sido una forma implícita de reforzar el sentido del mural, en el que que se quiere resaltar a unas mujeres que mostraron un gran atrevimiento en sus vidas. 

Veamos quiénes son y qué dijeron o escribieron en alguna ocasión.            

Las 15 (+1) protagonistas representadas

Comandanta Ramona, Rosa Parks y Gata Cattana (arriba).

Comandanta Ramona (1959-2006). Indígena mexicana del pueblo tzotzil, en Chiapas. Fue comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, destacando en su labor en pro de la promoción de las mujeres indígenas.

Queremos un México que nos tome en cuenta como seres humanos, que nos respete y reconozca nuestra dignidad. Por eso queremos unir nuestra pequeña voz de zapatistas a la voz grande de todos los que luchan por un México nuevo. Llegamos hasta aquí para gritar, junto con todos, los ya no, que nunca más un México sin nosotros. Eso queremos, un México donde todos tengamos un lugar digno.

Rosa Parks (1913-2005). Activista afroamericana estadounidense. Protagonizó un episodio de gran trascendencia cuando se negó a ceder su asiento del autobús a un hombre blanco. Por ello fue encarcelada y luego condenada al pago de una multa. Pero desde entonces se convirtió en un referente de la lucha por los derechos civiles en su país.

Siempre dicen que no me paré del asiento porque estaba cansada, pero no es cierto. No tenía más cansancio físico de lo normal al fin de un día de trabajo. No estaba vieja, aunque mucha gente cree que en esa época era vieja; tenía 42 años. No, lo que estaba era cansada de ceder y ceder.

Gata Cattana (1991-2017). Nombre artístico de Ana Isabel García Llorente. Música y poeta española. En sus canciones fusionó el rap y el flamenco, que aderezó con sus poesías, llenas de un intenso contenido reivindicativo: feminista, anticapitalista, andalucista…

Los pobres han aprendido
a amarse a oscuras por eso mismo.
Han aprendido a amarse mal alimentados
mal vestidos, malqueridos,
porque el hambre agudiza el ingenio
y en sus jardines también crecen las flores
(aunque no haya jardines).


Chimamanda Ngozi Adichie, Billie Jean King y Liudmila Pavlichenko  (arriba).

Chimamanda Ngozi Adichie (1977-). Escritora nigeriana, cultiva los géneros de la novela y el teatro. Feminista y defensora de la cultura africana.

Está claro que el feminismo forma parte de los derechos humanos en general, pero elegir usar la expresión genérica “derechos humanos” supone negar el problema específico y particular del género. Es una forma de fingir que no han sido las mujeres quienes se han visto excluidas durante siglos. Es una forma de negar que el problema del género pone a las mujeres en el punto de mira. Que tradicionalmente el problema no era ser humano, sino concretamente ser una humana de sexo femenino.

Liudmila Pavlichenko (1916-1974). Ucraniana. Siendo estudiante en 1941, cuando la URSS fue ocupada por Alemania se enroló en el Ejército Rojo. Se hizo famosa por sus acciones como francotiradora. Llegó a trabar amistad con Eleanor Roosevelt. Tras la Segunda Guerra Mundial ejerció como historiadora.

Se ve que para los estadounidenses lo importante es si las mujeres llevan ropa interior de seda bajo el uniforme. ¿Pero qué es lo que el uniforme representa? Eso tienen que aprenderlo todavía.

Billie Jean King (1943-). Jugadora de tenis estadounidense de los años 60 y 70, que ganó numerosos títulos del Grand Slam. Protagonizó dos situaciones rompedoras en su momento: en 1973 aceptó el reto de su compatriota Bobby Riggs, que quiso demostrar “la superioridad del hombre sobre la mujer”, lo que acabó con una victoria de King; y en 1988 hizo pública su orientación homosexual.

Gracias a lo que conseguimos entonces, las mujeres empezaron a ser valoradas por su talento y no por sus piernas.


Kanno Sugako, Frida Kahlo y Emma Goldman

Kanno Sugako (1881-1911). Periodista japonesa, anarquista y feminista. Fue perseguida de una forma continuada por sus ideas políticas. Fue acusada de participar en una conspiración contra el emperador, siendo ejecutada en la horca.

Aquí estoy, confinada por esta ventana embarrada, pero mis pensamientos aún abren sus alas en el libre mundo de las ideas. Nada puede retener mis pensamientos o interferir con ellos.

Frida Kahlo (1907-1954). Pintora mexicana. También cultivó la poesía. Pese a sus graves limitaciones de salud, mantuvo una actitud vital muy intensa y transgresora. Defendió las raíces culturales de su país, y fue feminista y comunista. Como artista creó, dentro del surrealismo, un estilo personal inconfundible.

Mereces un amor que te haga sentir segura,
que pueda comerse al mundo si camina de tu mano,
que sienta que tus abrazos van perfectos con su piel.

Emma Goldman (1869-1940). Escritora de origen lituano, que emigró a EEUU siendo joven. Se vinculó al movimiento anarquista y destacó por la defensa de los derechos de las mujeres y de la libertad sexual.

No existe un solo lugar donde la mujer sea tratada en base a su capacidad de trabajo, sino a su sexo. Por tanto, es casi inevitable que deba pagar con favores sexuales su derecho a existir, a conservar una posición en cualquier aspecto. En consecuencia, es sólo cuestión de grado el que se venda a un solo hombre, dentro o fuera del matrimonio, o a muchos. Aunque nuestros reformadores no quieran admitirlo, la inferioridad económica y social de las mujeres es la responsable de la prostitución.


l
Nina Simone, Valentina Tereshkova y Angela Davis

Nina Simone (1933-2003). Cantante, pianista y compositora estadounidense. Estuvo entre las principales intérpretes del soul. No se olvidó de la lucha contra la segregación racial en su país.

Ellos intentan decir que es un complot comunista.
Todo lo que quiero es igualdad
para mi hermana, mi hermano, mi gente y para mí.

Valentina Tereshkova (1937-). Cosmonauta soviética de origen ruso. En 1963 se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio, que lo hizo en solitario a bordo de la nave Vostok-6. Fue conocida con el sobrenombre de “Gaviota”.

Si las mujeres pueden trabajar en la construcción de ferrocarriles en la URSS, ¿por qué no pueden volar en el espacio?

Angela Davis (1944-). Escritora y profesora universitaria estadounidense. Ha destacado por su defensa de los derechos de las personas afroamericanas en su país. Llegó a ser perseguida y encarcelada bajo la acusación falsa de ejercer la lucha armada.

En los Estados Unidos no hemos pensado nunca seriamente en el daño irreparable que se hizo con la esclavitud de personas de ascendencia africana y de los pueblos indígenas. Hay que sentir pena, pero no hay otra relación social posible, porque son presentadas y dibujadas como personas por las que solo tenemos que sentir pena.


Rosa Arauzo, Antonia Fontanillas Borrás y Rigoberta Menchú

Rosa Arauzo (1945-). Activista feminista española. De joven participó en grupos cristianos de base y en la lucha contra el régimen franquista. Ha destacado por la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gueis, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y queers. Sigue manteniendo sus prácticas religiosas.

Yo tengo una conciliación personal con el Dios de amor en el que creo, padre-madre, que me dice que tengo que acoger a las personas con amor, con respeto, con misericordia. No podemos trabajar para que los otros nos acepten, si nosotras y nosotros no nos aceptamos plenamente.

Antonia Fontanillas Borrás* (1917-2014). Activista anarquista y escritora. Durante la Guerra Civil formó parte de la CNT y de las Juventudes Libertarias. A su término participó en la resistencia a la dictadura, pero en 1953 se vio obligada a exiliarse en Francia, donde murió. Colaboró en diversas publicaciones periódicas y fomentó la difusión de la obra de mujeres anarquistas, como Lola Iturbe o Lucía Sánchez Saornil.

Mientras el hombre aliente sobre la tierra, habrá sueño en su mente y energía para forjar ese mañana. Contra viento y marea y frente a todos los desastres donde la humanidad se niega a sí misma, surge la afirmación de los que no renunciamos a la esperanza.

Rigoberta Menchú (1959-). Activista guatemalteca de los derechos humanos y de una manera especial, de los derechos de las comunidades indígenas en su país. En 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Hay que cuidar y guardar la Madre Tierra para que nuestros hijos y nuestros nietos sigan percibiendo sus beneficios. Si el mundo no aprende ahora a respetar la naturaleza, ¿qué futuro tendrán las nuevas generaciones?


Lilia Brik
Lilia Brik (1891-1978). Escritora y cineasta rusa. Participó activamente en las vanguardias artísticas de Rusia y, luego, de la URSS. Tuvo una relación especial con el poeta Vladimir Mayakovski. También fue famoso el retrato fotográfico, gritando y ayudándose con su mano izquierda, que le hizo el artista Aleksander Rodchenko y que incluyó en uno de sus fotomontajes más conocidos.


*En algún medio de comunicación se ha indicado erróneamente que se trata de Lucía Sánchez Saornil, la fundadora de Mujeres Libres y la revista homónima.


(Imágenes: la primera es obra de Severiano Montero Barrado; el resto se han obtenido en la entrada "Mural feminista de la Concepción" de Wikipedia).


Post data

La últimas noticias, de ayer por la tarde, apuntan a que el mural va a permanecer, Al parecer Ciudadanos, en boca de Begoña Villacís, ha rectificado en su postura y no va a a apoyar que el mural desaparezca. Argumentos aparte, que ya sabemos que muchas veces son ridículos, quizás se haya visto ante un asunto que se le fue de las manos. Alejarse de una imagen de intolerancia, con el añadido de que su origen se encuentra en la intransigencia de Vox, la versión más influyente del neofacismo en España. Sea por lo que sea, el mural va a poder ser visto por quienes pasan por allí o quieran visitarlo. Ya ello no ha sido ajena la presión ciudadana. La de quienes viven en el barrio y la de quienes, en cualquiera de sus formas, han mostrado su solidaridad. Y es que, como reza el título del mural, la unión hace la fuerza.